Plan contra los derechos indígenas queda al descubierto a raíz del cuestionado artículo de Aldo M. Cuyo apellido no ponemos por respeto al Amauta José Carlos Mariátegui. Estamos advertidos de las intenciones de la “derecha bruta y achorada” (Perú21 enero, 20, 2016) respecto a los derechos indígenas, al tratado internacional del convenio 169 de la OIT, que fue hecha Ley nacional denominada “Ley de Consulta Previa”. Por eso la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, se ve en la necesidad de analizar el artículo del señor Aldo y elevar su voz de rechazo a:
- Los “argumentos” ignorantes, pero además incendiarios de violencia social y violadores del código penal (Art. 323).
- La afirmación de que la consulta previa, es solo un negocio, una “bomba nuclear” y no un derecho humano.
- Los indígenas son “masas ignorantes y manipulables y clientelistas”
- Los indígenas no son un actor social nacional, sino que alguien nos ha “creado”.
- Son “cojudos” quienes aprobaron la 29785 o sea 100% del congreso y todos los partidos.
- Son locos (“no cuerdos”) quienes no pidan salirse del Convenio 169-OIT
Queda claro que todos sus adjetivos e insultos, se aplican a él mismo. Hay que ser “no cuerdo” y “cojudo” para ser racista; “ignorante” para negar los derechos humanos; y así, “negociante” del periodismo de escándalo. Una sola verdad aparece pero al revés: ¡si estallará “bomba nuclear” social! Si se insiste en retirar al Perú del Convenio 169, no aplicarlo o recortar la ley 29785, porque los conflictos sociales sobre recursos naturales por falta de consulta previa de buena fe, no han cesado. Estos conflictos aumentarán si el nuevo gobierno hace caso a esa ignorancia provocadora. Por lo señalado, planteamos lo siguiente:
- A las organizaciones y aliados de los pueblos indígenas del Perú: Rechazar este plan racista contra nuestros derechos y sus voceros, tanto abiertos (como Aldo M.) y los solapados.
- Al MINCUL: conforme a su comunicado del 20.1.16, sobre el mismo caso, proceda a abrir denuncia penal por discriminación racista a Aldo M.
- A los candidatos electorales 2016: Demostrar su posición transparente frente a este plan racista frente a los pueblos indígenas, para ver si dudan, encubren, o rechazan claramente.
- Al Consejo de la Prensa Peruana: Demostrar si consideran o no un valor ético, el no racismo, y abren investigación y sanción contra la campaña racista impune de Aldo M.
¡Nunca más un Perú de espaldas y en contra de sus Pueblos Indígenas Originarios!
¡Sanción a los racistas provocadores de conflictividad social!
Consejo Directivo de AIDESEP
28.01.2016