AIDESEP presentó observaciones a proyecto de bioeconomía de COFIDE

A través de una carta, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), manteniendo su estructura territorial y que articula con 200 iniciativas en su Programa Nacional de Economía Indígena, envió observaciones al Proyecto PE­-L1258: “Impulsar el financiamiento de la inversión privada en la Amazonía peruana-oportunidad de apalancar la bioeconomía”, que es ejecutado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna.

En el documento enviado, AIDESEP manifestó su preocupación sobre varios puntos que no han sido considerados en dicho proyecto, que cuenta con un presupuesto de 22 millones de dólares para cinco años, y pidió que se corrijan prontamente con una mirada más inclusiva, cultural y con el respeto de los derechos colectivos, cuyos compromisos son ratificados por el Estado peruano.

Entre otras observaciones y pedidos, la organización indígena nacional, en el aspecto económico, solicitó la adecuación intercultural de los requisitos y garantías del proceso para permitir el acceso a las microeconomías indígenas al fondo sin terceros; el respeto a las innovaciones de las modalidades de las organizaciones o iniciativas económicas indígenas colectivas, más allá de las cooperativas o empresas individuales; diferenciar la bioeconomía de las grandes empresas de la  bioeconomía holística indígena que fomenta el respeto al ecosistema y mantener el bosque en pie.

“Los indígenas ya analizamos e hicimos propuestas concretas. Por transparencia y equidad, corresponde escuchar medidas correctivas, al MINAM, COFIDE y BID, y en base a ellas, dialogar y consensuar. No es mucho pedir. Somos el mayor actor forestal amazónico, y la bioeconomía holística, debe lograrse “con” nosotros y no en “contra” nuestra. Basta de proyectos para beneficio de terceros, manteniendo la inequidad con los Pueblos Indígenas. Urge la innovación, apertura y flexibilidad”, precisa AIDESEP en la carta que fue enviada el mes de octubre del 2023.

Puedes leer la carta aquí:

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario