La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó al Estado peruano y a la opinión pública nacional, mediante conferencia de prensa, la propuesta de un “Corredor Territorial de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial Pano, Arawak y otros” con elobjetivo de contribuir a la protección física, territorial y sociocultural de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial que habitan muy cerca de la frontera Perú – Brasil.
Esta inmensa extensión de bosques tropicales amazónicos habitada por pueblos en aislamiento y contacto inicial comprende 8 890 000 ha y está ubicado entre los departamentos de Ucayali, Madre de Dios y Cusco en el Perú, y el Estado de Acre en Brasil.
“Es el territorio ancestral de una diversidad de pueblos en situación de aislamiento que decidieron distanciarse de la sociedad externa a ellos buscando seguridad y autonomía” comentó la especialista en el tema Beatriz Huertas.
A su turno, Henderson Rengifo Hualinga, presidente de AIDESEP manifestó que estos pueblos vienen siendo despojados de sus territorios y queremos darles protección, por lo que pedimos al Estado peruano que reconozca estos territorios.
La exposición del estudio estuvo a cargo de antropóloga Dra. Beatriz Huertas Castillo, especialista en pueblos en aislamiento y contacto inicial. “Los pueblos en aislamiento se encuentran entre los pueblos más sensibles del planeta: Hay altos índices de mortalidad entre ellos por la vulnerabilidad inmunológica que presentan, varios de estos pueblos se encuentran en extinción. Dependen directamente de los recursos naturales y si hay impactos ambientales estos afectan directamente su salud” manifestó la experta.
Actualmente hay una serie de amenazas para estos pueblos: tenemos políticas de Estado que están orientadas a debilitar la institucionalidad que debe velar por proteger los derechos de los pueblos indígenas.
De igual manera, estos pueblos enfrentan el problema de la tala ilegal en los ríos Inuya, Mapuya y Sepahua, en Ucayali y también probablemente en Madre de Dios, así como la presencia de seis lotes petroleros, uno en explotación (lote 88), otro en exploración (lote 76), tres próximos a ser licitados (157, 187 y 169) y uno en “stand by” que es el Fitzcarrald.
“Creemos que estos pueblos han sido invisibilizado, ellos son seres humanos que merecen la atención del Estado mediante políticas que respondan a su protección, necesitamos tener condiciones adecuadas para nuestros hermanos aislados” enfatizó el líder del pueblo Cocama, Jamner Manihuari.
La especialista manifestó la preocupación que tienen las organizaciones indígenas por los riesgos que enfrentan estos pueblos, como el desencadenamiento de enfrentamientos con los comuneros de la zona, contactos forzados promovidos por intereses de agentes externos, muerte de los recién contactados, dependencia económica que se origina a raíz del contacto, pérdida de sus territorios, entre otros.
El problema se agrava por la presencia de mineros ilegales, narcotraficantes y madereros ilegales en la zona. Hay 43 concesiones forestales dentro del corredor y el SERNANP no aplica criterios sociales, limitándose a lo ambiental.
Agregó que hay otros actores como las misiones religiosas que vienen realizando actividades buscando contacto, así como exploradores y buscadores de tesoros que buscan el “Paititi” y a su paso se encuentran con los no contactados y hasta las empresas de turismo aprovechan la presencia de los Mashco Piro llevan a sus clientes hasta la región. Hay personas que están tratando de contactar a estos pueblos aislados y les ofrecen hachas como objeto de enganche. Esto está generando tratos hostiles hacia la población local pues los no contactados se sienten violentados en sus propios territorios.
Amenazas a la población no contactada
Como efectos de estas amenazas y presión externa por el territorio se producen alteraciones en la ruta de su desplazamiento de los pueblos no contactos, principalmente por la presencia de madereros, lo cual hace que estos pueblos no contactados estén a la defensiva por la presión externa de sus territorios.
Ante esto se necesita ampliar las labores para ejecutar mecanismos de prevención. En ese marco se elaboró un Plan de protección para Madre de Dios, pero el Gobierno regional no invirtió un sol.
Urge reubicar a los habitantes de la comunidad de Shipetiari en su misma comunidad
Ante la muerte de Leonardo Pérez Peña, de la Comunidad Nativa Shipetiari ocurrida el día 01 de mayo, la antropóloga recomendó la reubicación urgente de los habitantes de esta comunidad.
Es necesario implementar también sistemas de prevención en salud. Las Normas Guías Prácticas de Salud no se han implementado hasta el momento.
Frente a ello, las comunidades indígenas están tomando una serie de acuerdos para protegerse, como en el caso de la comunidad de Monte Salvado cuyos moradores vienen ejerciendo vigilancia desde puestos de control.
Datos:
- La propuesta ya ha sido enviada al Ministerio de Cultura para su revisión y posterior aprobación.
- Es necesario que el Estado peruano apruebe esta propuesta y reconozca esos territorios. A partir de una idea clara, es necesario implementar políticas y acciones de prevención integrales en un enfoque transfronterizo.
- Los Masho Piro tiene protección del gobierno en Brasil y están en peligro en el Perú, pese a estar separados solo por el río Acre, aseguró la experta.