Reunión con presidentes y equipos técnicos de las regionales es la última de varias reuniones que se han desarrollado en otras regiones.
Con la participación de las y los integrantes del Consejo Directivo Nacional, así como los presidentes y equipos técnicos de las organizaciones regionales de AIDESEP, el viernes 18 de febrero, se desarrolló un importante evento en Lima. La finalidad de este espacio fue actualizar los datos de las comunidades nativas de la Amazonía peruana y consolidar las demandas territoriales.
En base a la información brindada por cada organización regional, hasta el momento se ha determinado que de un total de 2358 comunidades nativas, un promedio de 100 faltan reconocer, más de 627 faltan titular y más de 387 están tituladas, pero aún no han sido inscritas a registros públicos.
“Vamos avanzando, pero necesitamos asegurar aún más el derecho territorial de todos nuestros hermanos”, señaló el Apu Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, durante la inauguración del evento.
Dicha información permitirá concretar una propuesta de proyecto de titulación territorial indígena que será presentada a un gran fondo de la Fundación Kellow, aliada estratégica de AIDESEP.
AIDESEP y la Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB) han quedado entre las 10 organizaciones preseleccionadas para poder ejecutar en un periodo de ocho años un proyecto para asegurar la titulación de comunidades nativas amazónicas.
Esta propuesta se viene trabajando con el apoyo de Indian Law Resorce Center.