Con la finalidad de llevar las voces y propuestas de los pueblos indígenas de la Amazonía, esta semana el apu Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), participa en la 23° Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se viene realizando en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
En este espacio de incidencia internacional, el apu Jorge Pérez viene planteando que los procesos de los Gobiernos Territoriales Autónomos en Perú son un ejercicio de libre determinación y control territorial, que permiten hacer frente a las diversas amenazas y presiones a la Amazonía, así como para enfrentar la crisis climática.
En tal sentido, presentará un mensaje que incluye los principales puntos a los miembros del Foro Permanente.
Mensaje del apu Jorge para los miembros del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU:
Estimados miembros del Foro. Soy presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana-AIDESEP, que representa más de 2400 comunidades. Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a la presidencia y a todos los miembros del foro por brindarnos la oportunidad de participar en este espacio.
- Somos parte de la naturaleza, de los boques y del territorio ancestral. Por ello, nuestra idea de existencia incluye su protección y la continuidad de los conocimientos tradicionales. Contraria a las políticas públicas de los gobiernos que impulsa actividades extractivas nocivas, desigual y excluyente frente al derecho del buen vivir de los pueblos indígenas.
- Con esto queremos señalar que pese a los impactos sobre el territorio y del avance de las economías ilegales por la ausencia histórica del Estado, venimos resistiendo del día al día muchas veces sin garantías ni tutela eficaces. La crisis climática nos obliga ahora a innovar y crear nuevos estándares, nuevas medidas.
- AIDESEP viene liderando un diálogo en Perú con los Gobiernos Territoriales Autónomos indígenas amazónicos, expresión de libre determinación y gestión de los territorios ancestrales e integrales de forma directa y segura.
- Nosotros somos los que habitamos la Amazonía, uno de los últimos bastiones para luchar contra el cambio climático. Ante la ausencia del Estado, hemos decidido consolidar los autogobiernos para hacer frente a las amenazas y asesinato de líderes indígenas que se enfrentan a la tala y minería ilegal y otras actividades ilícitas. También, venimos zonificando nuestro territorio e identificando zonas de cuidado, protección y conservación.
- Otro esfuerzo por el control del territorio exige la protección de los pueblos en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial a través de reservas indígenas y corredores territoriales de protección. Estas iniciativas nacen como esfuerzo y articulación de los pueblos indígenas para proteger a estos hermanos altamente vulnerables.
Por ello:
- Pedimos al Foro reiterar a los Estados el respeto a los derechos colectivos y fundamentales, basados en la protección de los defensores indígenas del territorio, asegurar la existencia de los pueblos en aislamiento, promover los autogobiernos indígenas como mecanismo de control frente a las crecientes amenazas y la economía indígena como alternativa frente a las economías ilícitas.
- Pedimos que el foro permanente, como espacio de encuentro global, marque un hito en el llamado al planeta a la protección de los territorios indígenas, la vida y la cultura. Debe iniciar un espacio de trabajo que permita encaminar soluciones sostenibles. Y debe promover el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas como camino para asegurar la vida en el planeta.
Agradezco sinceramente la oportunidad de participar en el Foro. Gracias por su atención y apoyo continuo.
Cabe señalar que este periodo de sesiones del Foro Permanente inició el 15 de abril tendrá lugar hasta el 26 de abril, enmarcado con el tema de mejorar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y resaltar las voces de la juventud Indígena.
La participación de AIDESEP es posible gracias al apoyo y acompañamiento de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).