magbo system

AIDESEP pide a Grupo de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF Task Force) acciones frente a violación de derechos indígenas de parte del Gobierno Regional de Loreto (GOREL)

GOREL impulsa la aprobación de la Ley del Genocidio PIACI mientras asume compromisos para mitigar los efectos del cambio climático, la deforestación de la Amazonía y el respeto de los derechos indígenas como parte del Grupo de Gobernadores del GCF TASK Force.

El 31 de mayo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó una queja formal ante el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y Los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés) por la reiterada violación de los derechos indígenas que vienen cometiendo autoridades del Gobierno Regional de Loreto, que es uno de los miembros de dicho espacio intergubernamental.

A través de la carta N° 206-2023, AIDESEP denunció que el Gobierno Regional de Loreto ha suscrito acuerdos y declaraciones internacionales como parte del GCF Task Force, asumiendo compromisos para mitigar los efectos del cambio climático, la deforestación de la Amazonía y el respeto de los derechos indígenas, y, por otro lado, viene liderando una agresiva campaña contra la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y desproteger sus territorios que se ubican en los bosques amazónicos.

ORPIO PIACI 1 AIDESEP pide a Grupo de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF Task Force) acciones frente a violación de derechos indígenas de parte del Gobierno Regional de Loreto (GOREL)
Fotografía de sobrevuelo en Loreto realizado en el 2021 – Crédito ORPIO

El mencionado gobierno regional viene tomando medidas para impulsar la aprobación del proyecto de ley N° 3518/2022-CR, conocido como la Ley del Genocidio de los PIACI, presentado por Jorge Morante, que representa un grave atentado contra la vida y territorios de los PIACI y generaría su exterminio ya que propone facultar a los gobiernos regionales “determinar la revocatoria o extinción” tanto de las reservas indígenas creadas, así como de los reconocimientos oficiales de la propia existencia de los PIACI y significaría su genocidio.

Incongruencia de miembros del GCF Task Force

De acuerdo a la información oficial, el GCF Task Force es un espacio que tiene como objetivo la conservación de los bosques y la protección de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía. Sin embargo, como se ha detallado líneas arriba se ha evidenciado que algunos de sus miembros incumplen estos compromisos asumidos en reuniones, como la realizada en México en enero de este año, donde se suscribió la Carta de Intención entre el Grupo Perú de los Pueblos Indígenas del GCF Task Force y la Mancomunidad Regional Amazónica.

GOREL GCF AIDESEP pide a Grupo de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF Task Force) acciones frente a violación de derechos indígenas de parte del Gobierno Regional de Loreto (GOREL)
Gobernador de Loreto, René Chávez, participando del GCF Task 2023. En este encuentro se suscribió la Carta de intención en la que los gobernadores inciden en la protección de los pueblos indígenas en aislamiento. (Crédito: GOREL)

El punto 10 de dicha Carta de Intención incide en “abordar el reconocimiento y protección de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial – PIACI, buscando reducir amenazas legales y de actividades legales e ilegales que afectan la vida de esta población altamente vulnerable”.

“Denunciamos la grave incongruencia y contradicción en las actividades del GOREL con los objetivos del GCF Task Force […]. Solicitamos no guardar complicidad ni silencio y tomar acciones al respecto. Los países que aportan los fondos para la mitigación del cambio climático y la conservación de los bosques tienen la responsabilidad de averiguar el accionar y los antecedentes de los gobiernos regionales que van a recibir y ejecutar dichos fondos, los cuales inclusive podrían ser utilizados para seguir violando los derechos de nuestros pueblos”, detalla la misiva enviada por AIDESEP.

Como se recuerda, el impulso de este proyecto de ley es liderado por el Gobierno Regional de Loreto, en alianza con personas con graves sentencias por casos de corrupción y grupos vinculados a actividades ilícitas. Para mencionar algunos ejemplos, recientemente el actual Gobernador Regional de Loreto, René Chávez, y su vicegobernadora, Dolibeth Bardales Manrique, han participado en eventos públicos en enero y mayo de este año, donde han cuestionado la existencia de los PIACI, y promueven la aprobación del mencionado proyecto de ley genocida.

A ello se suma que el Gobierno Regional de Loreto ha otorgado 47 concesiones forestales ilegales en territorios PIACI, violando la prohibición establecida en la Ley Forestal, incumpliendo así con el marco normativo ambiental vigente.

Para finalizar, AIDESEP pide que los países y actores participantes del GCF Task Force, la DCI y otros espacios de toma de decisiones con respecto a la mitigación del cambio climático y la conservación de los bosques establezcan salvaguardas y condiciones que sean acatadas por los actores que recibirán financiamiento climático, para evitar que estos actores estén involucrados en graves atentados de derechos humanos y contra los bosques. Solicitamos que exijan al GOREL que deje de atacar y vulnerar los derechos de nuestros pueblos y en especial de los PIACI como condición para recibir financiamiento climático.

A continuación adjuntamos la carta enviada desde AIDESEP:

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario