AIDESEP pide a certificadora forestal no respaldar a maderesas que atentarían contra pueblos indígenas aislados

En 2020 se hizo una denuncia pública de las actividades extractivas de una empresa maderera en la ampliación aprobada de la Reserva Territorial Madre de Dios (RTMDD), donde habita el pueblo indígena Mashco Piro, que se encuentra en situación de aislamiento.

Este año, continuando con las acciones de incidencia, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) envió una carta para reiterar el pedido de que el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) garantice que ninguna empresa con certificación sostenible realice actividades forestales en territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

El FSC es una organización encargada de otorgar la certificación que acredita que las empresas promueven una gestión forestal sostenible y de forma económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable, de acuerdo con unas normas y estándares sociales y ambientales establecidas. Sin embargo, la empresa que opera en el territorio de vida de los hermanos mashco piro cuenta con dicha certificación a pesar de que vendría atentando contra la vida de este pueblo en aislamiento.

Como se recuerda, la ampliación de la RTMDD fue aprobada de manera formal por la Comisión Multisectorial del Estado peruano en el 2016. Desde entonces, una empresa maderera certificada por el FSC habría construido más de 200 kilómetros de nuevos caminos forestales dentro del área de la ampliación de la reserva después de dicha aprobación formal.

Estas operaciones forestales a escala masiva en el territorio de los pueblos en aislamiento representan una grave e inminente amenaza para su supervivencia. Por ello, a través de la carta, AIDESEP ha reiterado la preocupación por las graves consecuencias que tiene la operación certificada de empresas madereras en el territorio del pueblo Mashco piro.

Es importante señalar que en varias ocasiones ya se han evidenciado las trágicas consecuencias de la extracción de madera certificada en el ámbito de la ampliación aprobada de la RTMDD. Uno de los casos más conocidos ocurrió a fines del 2022, cuando uno de los trabajadores de la empresa certificada que opera en la zona perdió la vida y otro fue gravemente herido por el impacto de flechas de los indígenas aislados, quienes se defendieron al verse amenazados por la invasión masiva de sus territorios.

No obstante, días después de estos lamentables hechos, la mencionada empresa reinició sus operaciones de extracción forestal a gran escala en el territorio de vida de los hermanos del Pueblo Mashco piro y, hasta el día de hoy, sigue operando en estos territorios, que deberían ser intangibles.

En la carta emitida, AIDESEP pide que se inicien las investigaciones sobre la operación de las empresas madereras certificadas por FSC en la Amazonía peruana con miras a identificar y corregir el incumplimiento de sus propias directrices y en cumplimiento al derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como los principios para el manejo forestal socialmente responsable, tomando como referencia el marco normativo internacional para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento.

En ese sentido, la organización indígena nacional espera que el FSC se pronuncie y garantice que no certificará la venta de madera proveniente de concesiones que se ubican en territorios de los pueblos indígenas aislados para ser coherentes con el cumplimiento de sus propias directrices.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario