AIDESEP participa en histórica sentencia judicial permite a la Nación Siekopai recupere sus territorios ancestrales en Ecuador

La Nación Siekopai obtiene justicia y podrá regresar a su hogar ancestral en la frontera de Perú y Ecuador, gracias a que un tribunal de apelaciones ecuatoriano falló a favor de su demanda, que tenía como objetivo recuperar y legalizar la propiedad de su territorio ancestral conocido como Pë’këya.

El 22 de octubre de 2022, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP fue incorporada al proceso denominado Acción de Protección Nro. 21332-2022-00699 en calidad de AMICUS CURIAE ante el Juez Constitucional de la Unidad Multicompetente del Cantón Shushufindi, representado por su presidente Jorge Perez Rubio, por su experiencia vinculada a la defensa de la Amazonía y sus pueblos indígenas del Perú.

La decisión, emitida por un panel de tres jueces de la Corte Provincial de Sucumbíos el pasado 24 de noviembre, marca la primera vez que el gobierno ecuatoriano entregará un título de propiedad a una nacionalidad indígena cuyo territorio ancestral se encuentra dentro del sistema nacional de áreas protegidas. En el se establece un precedente invaluable para todos los pueblos indígenas que luchan por recuperar sus tierras.

Sobre la Nación Siekopai o Secoya

Con una población de apenas 800 habitantes en Ecuador y 1.200 en Perú, los Siekopai o Secoya, la Gran Nación de la Gente Multicolor, están al borde de la extinción cultural y física. A ambos lados de la frontera, los Siekopai están librando batallas legales y desarrollando acciones de gobernanza para recuperar más de 200.000 hectáreas de territorio del que fueron despojados, desplazados o que les fue robado. 

La victoria de los Siekopai en la Corte de Sucumbios, en la que se reconoce que Pë’këya es de su propiedad, marca un hito importante en la lucha de esta nación indígena por la reunificación de su territorio ancestral. Después de siglos de violencia, despojo, racismo y conquista por parte de misiones colonizadoras, corporaciones caucheras y gobiernos, el reconocimiento de los Siekopai como propietarios de Pë’këya por la Corte es indispensable para restaurar la justicia, garantizar su supervivencia colectiva y la continuidad de su cultura.

Los Siekopai fueron desplazados por la fuerza de su territorio ancestral durante la guerra entre Perú y Ecuador en la década de 1940 y posteriormente se les impidió regresar cuando el Estado ecuatoriano en 1979 declaró de manera arbitraria y unilateral a Pë’këya como parte de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, un área protegida.

La sentencia establece que en un plazo de 45 días el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transicion Ecologica de Ecuador -MAATE- entregue el título de propiedad sobre 42.360 hectáreas de territorio amazónico biodiverso y pida una disculpa pública a los ancianos y jóvenes Siekopai por la violación de sus derechos territoriales colectivos reconocidos por el derecho internacional y la Constitución del Ecuador. 

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario