AIDESEP exige al Congreso el archivamiento definitivo de la modificatoria de la ley Forestal y de Fauna Silvestre

A través de la carta n.° 095-2023, enviada al Congreso de la República, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) pidió el archivamiento de la autógrafa que busca modificar la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; y también manifestó su rechazo a los pedidos de reconsideración presentados.

Como se recuerda, el pasado 23 de marzo, con 51 votos en contra, 49 a favor y 11 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó el dictamen de insistencia que buscaba modificar la Ley 29763. Sin embargo, luego de la votación, los congresistas Nilza Chacón y Elvis Vergara, presentaron dos pedidos de reconsideración para volver a debatir esta peligrosa modificación.

 “Los pueblos indígenas hemos rechazado la modificatoria porque pone en riesgo nuestros territorios y vulnera nuestros derechos colectivos”, detalla la carta enviada que también señala que la citada autógrafa de ley beneficiaría el avance de la tala y minería ilegales, la agricultura a gran escala, la invasión y el tráfico de tierras, entre otras actividades que representan una amenaza para los territorios indígenas.

Asimismo, en la carta, AIDESEP propone que esta autógrafa recaída en los Proyectos de Ley 649/2021-CR, 894/2021-CR y 2315-2021 sea archivada de manera definitiva, tal como señala el dictamen emitido por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE).

La misiva fue enviada a la mesa directiva del Congreso, José Williams (presidente) y Silvia Monteza (segunda vicepresidenta); al oficial mayor del Congreso, José Cevasco; a la presidenta de la CPAAAE, Elizabeth Taipe, la presidenta de la Comisión Agraria, Nilza Chacón, y a la Defensoría del pueblo.

Además, la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA) envió también una carta al Congreso de la República con la exigencia de archivar el Proyecto de Ley N° 3518/2022-CR, “Proyecto de
Ley de Genocidio de los PIACI”, así como los Proyectos de Ley que pretenden modificar la Ley Forestal y promover más deforestación y vulneraciones de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Es importante señalar que, frente a este nuevo intento de debilitar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, AIDESEP y sus organizaciones indígenas regionales también emitieron un pronunciamiento contundente rechazando los pedidos de reconsideración y declarando como enemigo de la Amazonía y los pueblos indígenas al congresista por Ucayali, Elvis Vergara.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario