A través de una carta dirigida a los Estados participantes de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) y al KfW Banco de Desarrollo Alemán, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denunció presuntas acciones por parte de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio del Ambiente (Minam) que afectarían los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento de la Amazonía peruana.
Esta denuncia se produce debido a que AIDESEP tomó conocimiento de que representantes del Midagri habrían liderado una “Reunión de Trabajo con Sectores”, cuyo objetivo habría sido convencer a representantes de los ministerios para votar en contra de la creación de las reservas indígenas para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento, favoreciendo los derechos económicos de empresas con concesiones forestales superpuestas a los territorios donde viven estos pueblos.
Dicha reunión de trabajo se realizó el 2 de diciembre de 2024, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, y participaron representantes de los ministerios que integran la Comisión Multisectorial de la Ley 28736 (Ley para la protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial – PIACI). No obstante, las organizaciones indígenas que también integran dicha comisión, AIDESEP y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), no fueron invitadas a este espacio.
Días después, el 11 de diciembre de 2024, se realizó la sesión de la Comisión Multisectorial PIACI, donde los representantes del Midagri cuestionaron la validez de los estudios para la creación de las reservas indígenas a favor de los pueblos indígenas en aislamiento, lo que representa un obstáculo en el proceso de creación de estas reservas PIACI y una grave vulneración contra los derechos de estos pueblos. Esto a pesar de que dichos estudios ya habían sido previamente revisados y aprobados por parte de la propia Comisión Multisectorial
Asimismo, los representantes del Minam recomendaron que se respeten los “derechos adquiridos” de las concesiones forestales por encima de los derechos fundamentales a la vida e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento. De esta manera, se desconoció el hecho de que estos peruanos tienen derechos adquiridos y preexistentes sobre los territorios donde viven desde antes de la conformación del Estado actual y, por ende, antes del otorgamiento de cualquier concesión forestal.
Por tanto, AIDESEP sostiene que los representantes del Midagri y del Minam habrían actuado de mala fe al intentar asegurar que las concesiones forestales pueden “coexistir” en los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento. Sin embargo, previamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo han determinado que las actividades extractivas, como las concesiones forestales, no pueden coexistir en estos territorios y, por el contrario, representan un peligro para los derechos a la vida, salud e integridad de los PIACI.
Cabe precisar que, en los últimos años, se han registrado diversas muertes de trabajadores madereros en enfrentamientos violentos con los pueblos indígenas en aislamiento, y es muy probable que también se estén produciendo muertes de los indígenas aislados. A lo que se suma los impactos de la ocupación de sus territorios de subsistencia.
Este accionar de funcionarios del Midagri y del Minam contradice el marco normativo nacional e internacional vigente y representaría una grave amenaza para la vida, salud e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento, que son altamente vulnerables. Y es incompatible con los objetivos de fondos climáticos de los que ambos ministerios son beneficiarios como la DCI (segunda fase) y el “Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú”, financiado por el KfW Banco de Desarrollo Alemán.
Frente a esto, AIDESEP hizo un llamado a los países firmantes de la DCI y al KfW Banco de Desarrollo Alemán para que tomen acciones para que los ministerios no vulneren los derechos de los PIACI y dejen de obstaculizar los procesos de creación de las reservas indígenas para su protección.
Lee la carta: