AIDESEP da sus aportes desde la mujer indígena en taller de adaptación y cambio climático 

AIDESEP a través de la representación de Rocilda Guimaraes, Directora del programa Mujer Indígena, participó en el Taller “Adaptación al cambio climático basado en Ecosistemas y el conocimiento tradicional en América Latina y el Caribe” organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo este 28 de Octubre.

Este taller contó con la participación de distintas organizaciones indígenas de Bolivia, Argentina, Ecuador, África y otros países además de varias ONGS, que a través de su experiencia de trabajo, manifestaron sus puntos de vista y conocimiento con el objetivo de aclarar y profundizar conceptos sobre la relación entre la adaptación al cambio climático basado en ecosistemas (AbE) y el conocimiento tradicional (CT) en América Latina y el Caribe.

Este taller comenzó a las 9 am y culmino a las 6pm y la dinámica de trabajo consistía en la presentación del proyecto Eba Montaña como iniciativa colaborativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), además de exposiciones con referente al tema de la adaptación basado en los ecosistemas y conocimiento tradicional. Finalmente se desarrollaron mesas temáticas de trabajo en el cual AIDESEP participó activamente y manifestó los saberes de los pueblos indígenas amazónicos.

Por ello una de las preguntas que se desarrollaron en estas mesas temáticas de trabajo fue por ejemplo ¿Cuáles condiciones, favorecen el uso del conocimiento tradicional en el manejo de los ecosistemas para la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático? en el cual la participación de AIDESEP (partiendo de la premisa de que los “territorios de los pueblos indígenas frenan la crisis climática”) pudo contribuir en responder junto a las demás organizaciones lo siguiente:

Entre las condiciones que favorecen el uso del conocimiento tradicional en el manejo de los ecosistemas se necesita de seguridad jurídica sobre el territorio (reconocimiento de los derechos de propiedad y/o posesión sobre un territorio, tanto, en áreas continentales y marino costeras. Además de programas que fomenten la educación y la cultura para reconocer y valorar los Conocimientos Tradicionales agrícolas, (importancia de los programas educativos interculturales). Por ello se debe incluir los conocimientos tradicionales en las currículas educativas a nivel local, para su conservación y revalorización e innovación y programas de recuperación de CT vinculados al manejo y producción de alimentos.

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