Dirigentes y equipo técnico de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) y la Federación Regional Indígena Awajún de Altomayo (Feriaam) sostuvieron una reunión el martes 12 de julio.
En dicho espacio se habló sobre los proyectos e iniciativas de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+) en la región San Martín y se plantearon acciones para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Los y las participantes coincidieron en la necesidad de que los proyectos e iniciativas deben incluir el enfoque de Redd+ Indígena Amazónico (RIA) y que deben vincularse a los planes de vida de las comunidades indígenas. Asimismo, es urgente garantizar el acceso y participación equitativa en la distribución de beneficios.
“Desde AIDESEP, empezamos con la implementación de un proyecto de incidencia sobre carbono. Hemos visto los casos en Ucayali, de ORAU y CORPIAA, la realidad de cada regional es diferente. Buscamos brindar la información oportuna”, señaló Tabea Casique, dirigenta nacional y responsable del Programa Bosques y Clima de AIDESEP.
Invasión y conflictos en comunidades
Como segundo punto de la reunión, se abordó la problemática de la invasión de los territorios de las comunidades indígenas, en relación al último enfrentamiento ocurrido en la Comunidad Nativa de Huascayacu (San Martín), que dejó varios heridos y un muerto.
“Son nueve comunidades nativas tituladas que están entrando en enfrentamientos con grupos de invasores. Se está dando poder a las rondas y están generándose conflictos en los territorios indígenas”, señaló el presidente de Codepisam, Wilfredo Tsamash.
Al respecto, se reiteró el compromiso del consejo directivo y equipo técnico de AIDESEP de trabajar articuladamente para evitar más conflictos generados por grupos armados que invaden los territorios indígenas.
Participaron en la reunión los integrantes del Consejo Directivo de AIDESEP: Jorge Pérez, Tabea Casique y Teresita Antazú; así como el presidente de Codepisam, Wilfredo Tsamash, el presidente de Feriaam, Edward Cahuaza, y la lideresa awajún, Fabiola Yaun, acompañados de sus respectivos equipos técnicos.