magbo system

AIDESEP, autonomías indígenas y Embajada de Francia en Perú avanzan hacia acciones sobre la  crisis de la minería aurífera en la Amazonía

En este espacio, los líderes indígenas presentaron propuestas para reducir los impactos de la minería aurífera en la Amazonía, incluyendo acciones internacionales como la solicitud de misiones de investigación de la ONU sobre la contaminación por mercurio y la criminalidad transnacional. Además, la Embajada de Francia reiteró su compromiso con el apoyo a proyectos que promuevan la protección ambiental y los derechos humanos, abriendo puertas a nuevas alianzas para la defensa de los territorios ancestrales y la sostenibilidad.

Durante la Jornada Nacional de Acción: Amazonía Libre de Minería y Extractivismo, se realizó un importante encuentro entre el Dr. Hughes de Chavagnac, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Perú, y una delegación de representantes de AIDESEP, los Gobiernos Territoriales Autónomos (GTA) y las federaciones indígenas, quienes compartieron los impactos devastadores de la minería aurífera en sus territorios ancestrales. 

Este primer acercamiento tuvo como objetivo establecer un diálogo constructivo entre las partes para abordar las graves afectaciones ambientales, sociales y de derechos humanos derivadas de la minería aurífera, que está provocando una destrucción sin precedentes en los territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

Un llamado a la acción internacional

En dicha reunión, los líderes indígenas presentaron sus 16 propuestas clave para abordar los graves impactos de la minería aurífera en la Amazonía peruana. Entre ellas, destacan varias acciones internacionales, como la exigencia de una Misión del Convenio de Minamata sobre el Mercurio de la ONU en Perú, para iniciar una investigación sobre la contaminación por mercurio generada por dicha actividad extractiva en la región amazónica del Perú.

También expusieron su propuesta de solicitar la designación de una Misión del Convenio de Palermo de la ONU en Perú, para investigar la criminalidad transnacional vinculada a la minería aurífera en la Amazonía peruana. Además, vienen demandando que el ingreso del Perú a la OCDE sea condicionado a que el país limite la creciente destrucción de la Amazonía debido a la minería aurífera.

Solidaridad y compromisos para el futuro

El Dr. Hughes de Chavagnac expresó su solidaridad con los testimonios presentados y manifestó su preocupación por la difícil situación que atraviesan las comunidades indígenas. También manifestó la importancia de que las organizaciones indígenas participen en los concursos convocados por la Embajada y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), destinados a financiar proyectos enfocados en la protección de los derechos y la sostenibilidad ambiental. En particular, destacó el potencial de los proyectos relacionados con los mecanismos de autoprotección y seguridad autónomos de los pueblos indígenas, como el uso de drones para la defensa de sus territorios, como una vía para obtener dichas subvenciones.

Asimismo, el funcionario francés expresó su disposición para colaborar en la visibilidad internacional sobre la importancia del urgente desarrollo de análisis sobre la contaminación en sangre, cabello y uñas en comunidades indígenas afectadas por el infierno minero. 

La Embajada de Francia en Perú, a través de su Departamento de Cooperación y Acción Cultural, ha reforzado su compromiso con la protección del medioambiente y los derechos humanos en el país, buscando establecer alianzas con los pueblos indígenas y sus organizaciones debidamente representadas para abordar de manera conjunta los desafíos derivados de la minería y el extractivismo.

Este primer acercamiento entre la Embajada de Francia, AIDESEP y las autonomías indígenas representa un paso importante hacia la construcción de un diálogo constante y comprometido para la defensa de los territorios indígenas y la preservación de la Amazonía. 

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario