Abogado caso Saweto: “Poder judicial no sólo debe centrarse en los autores intelectuales, sino en los autores mediatos” 

Para Raúl Lunasco Cabezas, abogado  de los cuatros lideres asháninkas asesinados el pasado 01 de septiembre, en la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto frontera Perú – Brasil la captura de los presuntos asesinos no debe distraer a las autoridades judiciales de la investigación.

Si bien hay indicios que comprobarían la culpabilidad de los tres detenidos hasta el momento, solo con una investigación exhaustiva tendremos resultados concretos… Pero creo que no solo debemos centrarnos en los autores intelectuales”.

Según indicó Lunasco en entrevista para AIDESEP, es necesario que el Poder Judicial tome en cuenta en la investigación a los autores mediatos, es decir, a quienes se verían más beneficiados con la muerte de los cuatro indígenas. Destacó el asesinato se dio por qué ellos venían denunciando la tala ilegal de madera.

“Estamos trabajando conjuntamente con el Fiscal y la Policía Nacional, pero nosotros apuntamos a que no solo se capture a los autores del asesinado si no además a todas aquellas personas a las que les ha beneficiado la muerte de los cuatro hermanos asháninkas… no olvidemos que Edwin Chota denunció amenazas de muerte por madereros ilegales y hasta hoy los familiares siguen siendo amenazados” sentenció Lunasco.

Asimismo dijo que hasta el momento solo se han hallado los restos óseos de tres de los cuatros indígenas y que un cuerpo aún está desaparecido, hasta ahora se ha podido encontrar partes óseas de tres personas diferentes, pero están incompletos… Estas pertenecerían ha Leoncio Quinticima, Edwin Chota y Jorge Ríos, por lo menos es lo que los familiares han manifestado por las ropas y botas que llevaban puesto”.

Finalmente, exigió al Estado que designe equipos especializados a los policías para continuar la búsqueda de los restos de los hermanos asháninkas, debido que hasta el momento las viudas y familiares no han podido darle cristina sepultura a los cuerpos.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario