A una década del Caso Saweto: líderes indígenas abordaron la necesidad de plantear acciones concretas para proteger a defensores

“Estoy acá en la lucha por justicia, que no se acaba todavía. Son 10 años y no estoy alegre porque no encuentro justicia”, expresó Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos, uno de los cuatro líderes de Saweto asesinados en 2014 por defender sus territorios.

En un evento especial realizado en la sede de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), se conmemoraron diez años de los asesinatos de los líderes ashéninkas de la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto, ubicada en la región Ucayali.

Como se recuerda, este fue un caso emblemático en la lucha por los derechos territoriales de las comunidades indígenas en la Amazonía peruana frente a amenazas de actividades ilegales. En estos diez años desde el crimen contra Edwin Chota, Francisco Pinedo, Leoncio Quintisima y Jorge Ríos, la justicia ha sido esquiva para sus familias y comunidad.

Lo anterior fue abordado en el evento, que contó con la participación de autoridades indígenas, representantes de embajadas y de organizaciones de sociedad civil con la finalidad de reflexionar sobre los avances, retos y lecciones aprendidas en esta lucha por la justicia.

Durante la ceremonia, el apu Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, señaló que el gran reto que tenemos que afrontar es la impunidad lamentable que seguirá aumentando las muertes en la Amazonía si la sociedad civil y el Estado no hacen nada. “Mientras que los derechos de los pueblos indígenas no estén asegurados, van a seguir aumentando las muertes, mientras que no haya servicios básicos, economía ni haya presencia del Estado en los territorios indígenas, no va a cambiar nada”, precisó.

Por su parte, el apu  Miguel Guimaraes, vicepresidente de AIDESEP, indicó que “son más de 35 líderes indígenas asesinados. Hacemos un llamado con fuerza a los aliados y las embajadas para hacer seguimiento a otros casos. El caso Saweto es muy importante y si logramos justicia, se abrirá el camino para los otros”.

También participó la dirigenta nacional Tabea Casique, quien reiteró la necesidad de que debe haber indemnización y atención para los hijos de los hermanos asesinados. “Las políticas públicas deben atender a las familias. Y también se tiene que prevenir porque no queremos una estadística más, no lo podemos permitir”, señaló.

Avances y retos en el proceso judicial

Uno de los momentos más emotivos del evento fue el testimonio de las hermanas de Saweto: Julia Pérez, Ergilia Rengifo, Lita Rojas y Lina Ruiz, quienes compartieron sus experiencias desde los asesinatos de sus seres queridos hasta el largo y doloroso proceso judicial que aún no ha terminado.

Las cuatro lideresas coincidieron en la urgencia de lograr justicia para sus esposo y atención para sus hijos en temas de salud, educación, entre otros. Asimismo, mencionaron las amenazas que enfrentan por continuar en el camino para conseguir justicia.

Asimismo, el equipo legal de AIDESEP también proporcionó información sobre la línea de tiempo y la actualización del estado del proceso judicial, destacando que aunque en abril de este año, se logró una sentencia condenatoria de 28 años para los culpables, las apelaciones de los acusados y la lenta ejecución de las penas continúan retrasando la justicia.

Muertes de defensores indígenas se incrementan

Así como las familiares de los líderes de Saweto, también se contó con los testimonios sobre los casos del apu Quinto Inuma y del pueblo Kakataibo. En ese sentido, participaron Kevin Inuma y su madre, Betty Mandruna. “A los pueblos indígenas nos consideran de la peor forma y no tenemos justicia. Así como vemos el caso Saweto. Como decía mi papá, debemos ser concientes y constantes en la protección del territorio. Debemos de organizarnos para pedir la protección y cuidado de nuestros defensores indígenas. Queremos defensores vivos, no muertos”, manifestó Inuma.

Tomaron la palabra también los líderes indígenas: Jamer López, presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU); Wilfredo Tsamash, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM); Marisol García, presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (FEPIKECHA); Marcelo Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA) y Jackeline Odicio, presidenta de la Federación de Mujeres Kakataibo (FEMUKA).

Así como Andres Arévalo y Karen Shawiri, jefe y subjefa de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto; y Maister Inuma, vicepresidente de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu.

Es importante mencionar que este evento contó con la presencia de la jefa de la misión de las Naciones Unidas en Perú, Jane Anttila; representantes de las Embajadas de Canadá y Alemania; representantes de organizaciones de la sociedad civil y prensa.

Dato: Este evento forma parte de un ciclo de eventos conmemorativos que realiza AIDESEP con diferentes actores por los 10 años del asesinato de los líderes de Saweto, con el apoyo de Rainforest Foundation US.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario