AIDESEP cuestiona la conformación de Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Amazonía peruana

El 10 de agosto del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió a la Resolución Ministerial N° 286-2023-EF/10, que conforma la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Amazonía Peruana”, norma que representa una violación de los derechos a la consulta previa y la participación de los pueblos indígenas.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expresó su preocupación y detalló los principales cuestionamientos al mencionado espacio, a través de una carta múltiple dirigida al Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, la Mancomunidad Regional Amazónica y al Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force).

“Esta falta de articulación y reconocimiento de las organizaciones indígenas amazónicas legítimas en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo visibiliza la discriminación histórica hacia los pueblos indígenas y la violación de su derecho a la consulta, consentimiento y participación reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales”, detalla la misiva.

Entre los principales cuestionamientos, AIDESEP resalta que la citada resolución ministerial no menciona a los pueblos indígenas ni el marco normativo internacional que los protege y tampoco leyes nacionales como la Ley N° 298785, Ley de Consulta Previa. Y tampoco se da espacio para la participación equitativa de los pueblos indígenas como miembros de la Mesa Ejecutiva.

Además, se cuestiona la referencia a las condiciones de alta ilegalidad e informalidad, la falta de seguridad jurídica y el ordenamiento territorial. “Sin embargo, esta se contradice en la práctica sobre los acontecimientos de los GORES en promover el tráfico de tierras y las actividades ilegales que no se atacan desde la raíz y que suponen la mayor amenaza a la amazonia, reflejada en asesinatos y amenazas a defensores ambientales indígenas”, manifiesta la organización nacional.

Por otro lado, la misiva detalla que se pretende reactivar la conectividad amazónica con infraestructura que “son la son la punta de lanza de los procesos más agresivos de colonización que afectara a territorios indígenas tanto titulados como no titulados, los territorios de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI); y las Áreas Naturales Protegidas”.

En ese sentido, AIDESEP insta al MEF y a los demás ministerios a respetar el marco jurídico nacional e internacional, en especial al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, así como el derecho a la participación y territorio de los pueblos indígenas. Y a considerar seriamente la inclusión y colaboración con organizaciones indígenas legítimas como AIDESEP en todas las etapas del proceso de desarrollo de la bioeconomía en la Amazonía de manera responsable.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario