18 de 47 lenguas originarias en el Perú ya cuentan con materiales educativos

Cuadernos de trabajo y textos de consulta de inicial y primaria son puestos en la mano niños y niñas de los pueblos Shipibo, Shawi, Asháninca y Awajún en lo que va del año y a esto se sumarán 3 lenguas amazónicas más como el Yanesha, Nomatsigenka y Wampis.

 En el país, más de un millón de niños y niñas necesitan recibir una educación de calidad y en su lengua, y aunque se vienen desarrollando trabajos para atender esta necesidad, aún faltan muchas más, debido a que solo se ha avanzado con 18 lenguas originarias de las 47.

 Este acercamiento, promueve el respeto del derecho de los pueblos originarios para lograr la conservación de sus lenguas como parte de su identidad cultural.

Cabe recordar que las políticas educativas interculturales anteriormente se limitaron a  la creación de textos de lectura para cursos de comunicación y estaban  producidos en unas pocas lenguas para los primeros grados. Incluso eran reimpresos con los mismos errores de las anteriores ediciones, sin un cuidado adecuado de la metodología y la redacción de los contenidos.

 El avance para revertir esta realidad es la implementación de diccionarios en trece lenguas indígenas, cuadernos de trabajos en castellano para el aprendizaje de la segunda lengua, además de materiales para los maestros denominados “Rutas del aprendizaje” (guía pedagógica) que permita un favorable desarrollo en la enseñanza-aprendizaje de los pueblos y por ende el desarrollo del Perú.

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