Pronunciamiento: Denunciamos maltrato y prepotencia para abordar las exigencias de los pueblos indígenas sobre la derogación de las normas que atentan contra la Educación Intercultural Bilingüe

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que representa a 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades, manifiesta su profundo rechazo y repudio a la actitud prepotente, prejuiciosa y racista con la que parte del Ejecutivo pretende resolver la crisis que enfrenta la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Para la tarde del jueves 1 de diciembre, las organizaciones indígenas fuimos convocadas a una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo, entre otros; a fin de poder establecer un diálogo sobre las Resoluciones Viceministeriales (RVM) N° 118, 121 y 137, emitidas este año por el Minedu y que anulan el requisito de dominio de lengua originaria para las plazas en las Instituciones Educativas reconocidas como EIB.

Lamentablemente, después de una larga espera, se presentó el jefe de gabinete de la PCM y ex premier, Aníbal Torres, quien por encargo de la actual primera ministra, Betssy Chávez, dirigió el diálogo con la delegación de representantes de AIDESEP, CONAP, CNA, ONAMIAP y FENMUCARINAP, así como de la Defensoría del Pueblo y el prefecto de Junín.

Lejos de ir con una actitud conciliadora, el ex premier fue a ratificar su postura y apuntalar la meta de destrucción de la EIB,y por ende, de los idiomas originarios. En ese sentido, no aceptó ninguna idea opuesta a sus opiniones y nos trató de manera despectiva y agresiva.

Durante la reunión, el ministro de Educación, Rosendo Serna, y su equipo continuaron insistiendo que con solo realizar una modificatoria a las mencionadas resoluciones viceministeriales, basta para resolver los “malentendidos” que se han producido con las organizaciones indígenas.

A pesar que la Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas intentábamos intervenir para dar a conocer nuestra perspectiva del problema, Torres no escuchó nuestros argumentos. Y al final, ordenó a su ejército de técnicos la redacción de un acta sesgada que pretendía hacernos firmar, lo que no ocurrió por la firmeza como nuestras convicciones.

Es importante mencionar que hubo algunas personas ajenas a las organizaciones indígenas, como el prefecto de Junín y un representante de la CUNARC, que demostraron discursos alineados con las intenciones de los ministros y el asesor de la premier.

Por lo manifestado previamente, desde AIDESEP:

Rechazamos la actitud prepotente del asesor Aníbal Torres, quien demostró racismo, colonialismo y minimizó la grave vulneración del derecho fundamental de miles de niños, niñas y adolescentes indígenas a acceder a una educación intercultural y bilingüe, que asegure una metodología de enseñanza en su propia lengua.

Informamos a nuestras bases que todos los integrantes de la delegación de AIDESEP abandonamos la sala, en la medida que pretendían hacernos firmar un acta sin antes leerla y revisarla, lo que es una total falta de respeto. Más aún porque, como hemos manifestado, se pretendía validar la postura del Ejecutivo de solo modificar las RVM minimizando y negando la regresividad que implica las tres resoluciones viceministeriales en contra de la EIB.

Recordamos al asesor de la PCM y a las entidades del estado que toda medida que afecte los derechos de los pueblos indígenas, debe ser sometida a consulta previa, libre e informada. Y que el respeto a la EIB no es un “simple capricho” de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

Reiteramos la exigencia de que el titular del sector Educación, Rosendo Serna, llegue a Selva Central para informar sobre la DEROGATORIA de las resoluciones viceministeriales que atentan contra la EIB. ¡No aceptaremos simples modificaciones porque no solucionan el problema!

¡Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana continuaremos resistiendo y en pie de lucha en defensa de los derechos educativos de nuestros niños, niñas y adolescentes!

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