El pasado sábado 26 de noviembre, en la región Junín, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) inició la gran movilización indígena exigiendo la atención inmediata a su plataforma de lucha.
Entre las demandas se encuentra la renuncia inmediata del ministro de Educación, Rosendo Serna, así como del director de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), Tito Medina, por la inacción para defender la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Y la derogatoria de las resoluciones que atentan contra la EIB.
Se trata de las Resoluciones Viceministeriales (RVM) 118, 121 y 137 del Ministerio de Educación (Minedu) que anulan el requisito de dominio de lengua originaria para las plazas en las Instituciones Educativas reconocidas como EIB.
Además, piden dialogar con el Presidente de la República Pedro Castillo para que disponga la realización de un Consejo de Ministros que aborde específicamente las demandas y propuestas a favor de los pueblos indígenas, entre otros puntos de la Agenda Grande.