El pasado 18 de octubre, el vicepresidente de AIDESEP, Miguel Guimaraes, participó en una reunión con representantes del parlamento de Reino Unido, en la que se abordó la problemática de la deforestación en la Amazonía.
El diálogo giró en torno a cómo el gobierno británico puede realizar acciones para detener los flujos financieros para la deforestación y las violaciones de los derechos humanos y detener el financiamiento de empresas implicadas en la deforestación.
En este espacio, el apu Miguel Guimaraes presentó el caso emblemático de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya (Ucayali) y la grave afectación de los derechos de los pueblos indígenas, que ya ha dejado el saldo de más de 30 defensores y defensoras indígenas.
“Tenemos una relación espiritual con la naturaleza y es la única fuente que tenemos para seguir subsistiendo. Sin embargo, empresas como Ochosur destruyen nuestros bosques sin tener en cuenta nuestra forma de vivir”, señaló el dirigente shipibo a través de una videollamada.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno inglés para que deje de consumir productos que vienen de la deforestación.
Luego de escuchar el testimonio del dirigente nacional, los parlamentarios británicos señalaron: “Hemos recogido dos recomendaciones: Que las sanciones de medio ambiente se extiendan al sector financiero. Y que las sanciones se extiendan tanto a nivel de tala legal e ilegal.
Además, señalaron que “el Reino Unido como centro financiero es responsable de la importación de madera. Tenemos una ley ambiental que allana el camino. Debemos proteger el sector financiero en este periodo de transición. Tenemos una crisis climática con instituciones que invierten en ella”.