Seguridad jurídica de territorios ancestrales garantizará la protección y conservación de los bosques amazónicos
Más de 18 000 hectáreas reconocidas como territorios ancestrales
Después de casi 40 años en el Perú, 15 comunidades firmaron adicionalmente contratos de cesión en uso como parte integrante de sus territorios comunales
Al cumplirse ocho años de los lamentables sucesos ocurridos en Bagua y en toda la amazonía peruana, por la lucha, respeto y reconocimiento del derecho al territorio, 15 comunidades nativas del departamento de Loreto pertenecientes a ocho pueblos originarios, recibieron sus títulos de propiedad luego de un proceso iniciado en junio 2016, a través de un trabajo impulsado desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), sus bases regionales ORPIO, CORPI y la Dirección Regional Agraria Loreto.
La entrega de los títulos comunales estuvo a cargo del Ministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández Calderón y el gobernador regional Fernando Meléndez Célis en la ciudad de Yurimaguas. El evento congregó además, a los Apus de las 15 comunidades que llegaron desde las provincias de Requena, Maynas y Alto Amazonas, al presidente de AIDESEP, Janmer Manihuari. así como a Ellen Aalerud representante del Ministerio del Clima y Medio Ambiente de Noruega, Tore Langhelle de la cooperación noruega (NORAD), Patricia León-Melgar, representante país de WWF.
De las 15 comunidades nativas, 11 pertenecen al pueblo Kukama kukamiria, 2 al pueblo Shawi, 1 al pueblo Yagua y 1 al pueblo Matsés, lo que garantiza la seguridad jurídica del territorio para 335 familias indígenas.
Cabe destacar que la titulación de estas quince comunidades indígenas es fruto de un largo trabajo emprendido por los pueblos indígenas amazónicos agrupados en AIDESEP, por la lucha constante por el reconocimiento y aseguramiento jurídico de los territorios indígenas y que el gobernador regional de Loreto Fernando Meléndez, ha cumplido como parte de su trabajo de reconocimiento y titulación de las comunidades nativas de la zona. Además, del apoyo y aporte proporcionado de la sociedad civil y de la cooperación noruega.
La representante del gobierno de Noruega Ellen Aalerud expresó que esta entrega de títulos representa además de la seguridad jurídica, el aseguramiento de los derechos indígenas y ésta es una forma de conservar los bosques y contribuye al logro de las metas establecidas en la Declaración Conjunta de Intención (DCI) firmada por el Perú con Noruega y Alemania.
Jamner Manihuari, presidente de AIDESEP, resaltó la importancia de esta fecha debido a que se cumplen ocho años de los lamentables sucesos ocurridos en Bagua y en toda la Amazonía Peruana, donde los pueblos indígenas amazónicos alzaron su voz de protesta por el respeto al territorio, sus derechos colectivos e individuales, ante un gobierno que los tildó de ciudadanos de segunda clase, por defender su territorio ancestral. Asimismo, recalcó que la titulación de las quince comunidades nativas, forman parte de un largo y arduo trabajo que desde AIDESEP y sus nueve bases regionales han venido impulsado desde sus inicios y que hoy por hoy ven materializado.
“El que hoy AIDESEP, ORPIO y CORPI entreguen junto a los representantes del Estado, los títulos de propiedad a quince comunidades nativas, no es gratuito, sino todo lo contrario, es fruto del esfuerzo de nuestra lucha, y de la sangre de nuestros hermanos derramada. Por ello, hoy quiero hacer un reconocimiento y dedicarle esta entrega de títulos, a nuestros mártires caídos en Bagua, y que pese a no estar presente en cuerpo y alma, continúan su labor de guardianes de nuestros bosques”.
Por su parte, Patricia León-Melgar en representación de WWF Perú, resaltó el proceso participativo que permitió tener logros en el plazo de un año, gracias al apoyo financiero de la cooperación noruega NORAD mediante el Proyecto de Apoyo a la DCI que coordinó WWF en articulación con las organizaciones indígenas, el Gobierno regional de Loreto y el soporte del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente.
El Ministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández Calderón, mencionó que desde el gobierno central se busca mejorar la tecnología para trabajar con la biodiversidad de las comunidades de forma sostenible.
Contratos de Cesión en Uso
Durante la entrega de títulos, se resaltó el hecho que después de casi 40 años en el Perú, se ha logrado que las comunidades accedan a la firma de nuevos contratos de Cesión en Uso a cargo de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto y en el marco de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Los títulos de propiedad fueron recibidos por los Apus de cada comunidad, quienes manifestaron su reconocimiento a las acciones emprendidas por AIDESEP organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos de manera coordinada entre el Estado, la sociedad civil y la cooperación.