Frente a la arremetida del Ministerio de Educación contra los derechos educativos de los pueblos originarios

Los firmantes, representantes de las organizaciones de los pueblos originarios, instituciones, colectivos, personas jurídicas y naturales, académicos, docentes, estudiantes, padres de familia, especialistas, identificados con nuestros respectivos documentos de identidad, ante el constante atropello de los derechos educativos y la educación intercultural bilingüe – EIB, nos dirigimos a la sociedad en su conjunto y a los organismos internacionales garantes de los derechos de los pueblos indígenas para expresar lo siguiente:


PRIMERO. – Desde que asumió el cargo de Ministro, el señor Rosendo Serna no solo ha hablado con desprecio sobre la educación intercultural bilingüe, sino que se ha propuesto desaparecer, con el argumento de una supuesta mala caracterización de las escuelas EIB. Para cumplir con su propósito, en el mes de enero ordenó emitir el Oficio Múltiple N° 002-2022-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA que autorizó a las UGEL a decidir unilateralmente dónde aplicar y dónde no el modelo EIB. Posteriormente, no contento con ello, ha emitido normas de concursos y encargaturas para cargos directivos donde se deja de lado el requisito de dominar una lengua originaria. Estas medidas son atropellos que hacen retroceder en muchos años los avances logrados en la implementación de una EIB de calidad.


SEGUNDO. – En un estado de derecho, más allá de los intereses propios de la autoridad o de su grupo, están las instituciones, las políticas, las normas y el derecho de pueblos originarios a recibir una educación a partir de su lengua y cultura bajo un enfoque de interculturalidad. Si el señor Serna no tiene la voluntad de atender la educación de los sectores más excluidos del país, entonces que deje el cargo. La educación intercultural bilingüe es una prioridad, puesto que las lenguas originarias y las culturas de nuestros pueblos languidecen esperando la buena voluntad de sus autoridades. De las 48 lenguas, 21 lenguas ya están casi extintas, y las otras están en peligro de extinción, todo ello por políticas de una educación hegemónica y excluyente que han impuesto el castellano bajo un modelo monolingüe, sin considerar la cultura y la lengua originaria de los ciudadanos principalmente de las zonas andinas y amazónicas. La política que impulsa el señor Serna es contraria a nuestro ordenamiento legal nacional e internacional y vulnera los derechos humanos, y se basa en un condenable ejercicio de la discriminación.


TERCERO. – Ante este permanente atentado de los funcionarios de turno, las organizaciones y personas acá firmantes, comprometidas con la defensa de la EIB, EXIGIMOS:

a) La renuncia inmediata del Ministro de Educación y de sus funcionarios que debieron asumir la defensa de los derechos educativos de los pueblos indígenas.

b) La derogatoria de las normas y/o modificación de dispositivos que atentan contra los derechos educativos de los pueblos indígenas u originarios del Perú, que fueron emitidos sin haber consultado a las organizaciones representativas.

c) Solicitar a la Defensoría del Pueblo una evaluación de los avances y logros de la educación intercultural bilingüe en el país, tal como lo hizo hace más de 10 años donde se emitió el primer Informe Defensorial sobre la EIB (Informe 152).

d) Solicitar a los congresistas de la República una acción de interpelación al Premier sobre los atropellos a la educación intercultural bilingüe que evidencian una discriminación lingüística y cultural sistemática.

e) Replantear la política de educación intercultural bilingüe de modo que la EIB sea para todos los peruanos, y no solo para los pueblos indígenas.
 

Lima y los pueblos del Perú, 4 de octubre de 2022

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