#ApoyaACantaGallo: “Incendio podría haber sido provocado” 

“Este incendio es sospechoso pues la rapidez con la que la comunidad se incendió no ha tenido precedentes y empiezan a pensar que fue provocado para obligarlos a abandonar Cantagallo” explicó Juan Agustín uno de dirigentes de Canta Gallo.

Además, denunció que la municipalidad aprovechando el pánico intenta desalojarlos.

El pueblo Shipibo se ha atrincherado en sus terrenos y lo vienen limpiando para acampar ahí mismo y no en Martinete donde Castañeda y #OAS intentan llevarlos.

“La prensa sólo repite los mensajes de Castañeda y pinta la reubicación como la solución generosa del alcalde” dijo.

Cabe mencionar que el pueblo #shipibo vienen ocupando el terreno 16 años y la prensa obvia el vínculo que han desarrollado con ese espacio, del que ya son posesionarios.

Hace unos minutos los hermanos #SHIPIBO, en su afán de mantenerse en Cantagallo, acaban de enfrentar a la municipalidad de Lima, que en lo que lleva de gestión y durante los 8 años que fue alcalde Castañeda, no se habían aparecido más que para ofrecer miserias.

Castañeda estuvo en Cantagallo pero no dio la cara a los vecinos, solo a las cámaras de televisión desde donde declaró que los shipibos habían sido engañados con el proyecto Rio Verde que planteaba su reubicación y que él canceló para construir el bypass de 28 de julio que hasta el momento no sirve para lo que fue creado, denunciaron los pobladores.

La comunidad ha visto en este tiempo de indiferencia hacia la reubicación frustrada, que vivir en el centro de Lima los beneficia para desarrollar un turismo vivencial y un comercio artesanal que podría darles autosostenibilidad. Además, muchos jóvenes que estudian prefieren seguir viviendo ahí por la cercanía con sus institutos y universidades.

Finalmente, Agustín explicó que en lugar de promover que una comunidad indígena se desarrolle en la capital como no ha pasado en ninguna parte del mundo y se vincule con toda la sociedad, las autoridades han preferido mirar hacia otro lado y hoy quieren deshacerse de lo que ellos consideran tontamente una carga.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario