“Estás reuniones fortalecen nuestro compromiso con las bases en el cuidado de la naturaleza y el manejo de nuestros territorios. Nos hemos reunido para reafirmar nuestros derechos y buscar un futuro mejora para nuestro pueblo” expresó el presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, Lyndon Pishagua.
Cabe precisar que esta afirmación se dio en el marco del “Encuentro Macro Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central” realizado en Satipo del 7 al 8 de julio.
367 comunidades indígenas de las regiones de Pasco, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Junin y Ucayali se reunieron para ponerse de acuerdo en la seguridad jurídica territorial, estatuto por pueblo, entre otros temas de importancia indígena.
Jamner Manihuari, vicepresidente de Aidesep, también estuvo en el evento y expresó que es necesario trabajar y hacer públicas las propuestas indígenas amazónicas de manera articulada “no se puede tratar de querer hacer las cosas cada uno por su lado, unidos podemos hacer más cosas” explicó el líder indígena del pueblo Kukama.
Finalmente lyndon Pishagua precisó que los pueblos tienen claridad en su agenda política y técnica, “nosotros queremos titulación comunal que para nosotros significa un desarrollo integral, no sólo hablando de lo económico” dijo.