Importantes acuerdos para lograr soluciones pacíficas al conflicto ocurrido en San Martín.
Luego de una reunión de diálogo realizada en Moyobamba, que contó con la participación de representantes del pueblo Awajún, rondas campesinas e instituciones estatales, se llegó a importantes acuerdos en la búsqueda de soluciones pacíficas sobre el conflicto ocurrido en la comunidad nativa Huascayacu, ubicada en la provincia y distrito de Moyobamba (San Martín).
Los participantes acordaron:
- Que la comunidad nativa de Huascayacu y los arrendatarios se comprometieron inmediatamente a cesar todo tipo de acciones que generan violencia, por el bien de la población.
- Que la próxima reunión se realizará el 15 de julio, a las 10 a.m. en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de San Martín, que contará con la participación de los representantes de los arrendatarios y comuneros de Huascayacu. Además de la presencia de autoridades y representantes de las organizaciones indígenas representativas: la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) y la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam).
Es importante mencionar que los dirigentes indígenas enfatizaron la urgencia de garantizar el respeto de los derechos territoriales de las comunidades nativas Awajún de la región San Martín. Asimismo, recalcaron que los comuneros de Huascayacu no portan armas de fuego, y llamaron al entendimiento y al diálogo para una convivencia de paz.
El espacio de diálogo contó con la presencia de comuneros de Huascayacu, representantes indígenas de FERIAAM y CODEPISAM, así como representantes de la Oficina Regional de Diálogo y Sostenibilidad del Gobierno Regional de San Martín, la Policía Nacional del Perú, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Prefectura Regional de San Martín, la DDC San Martín, la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, y representantes de las rondas campesinas de la sede Huancabamba.
Lee el acta de la reunión aquí: