Autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ramón Castilla – Caballo Colla, en la región Loreto, tomaron represalias en contra de la docente Dalia Lorenza Flores del pueblo Bora, quién los demandó legalmente por actos de corrupción y acoso sexual hacia su persona.
“Los abusos son constantes en las docentes mujeres, además de pedirles sexo también quieren cobrar cupos por un puesto de trabajo, estos son unos desgraciados, Director de la UGEL, Joiner Lanaro Pérez, Jefe de personal: Mario Derteano López, Especialista bilingüe: Glroría López de Mora y el Administrador: Tomás Tuesta Gonzales ” denunció Dalia Flores en su condición de agraviada.
AIDESEP, se pronunció al respecto teniendo conocimiento pleno de la demanda y los antecedentes de caso, por lo cual hace de conocimiento público su posición:
¡Rechazamos los actos de corrupción, chantaje y acoso en contra de la profesora de la Etnia Bora DALIA LORENA FLORES BUTUNA!
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, como organización nacional defensora de los Pueblos Indigenas nos pronunciamos ante EL ABUSO y la vulneración total del derecho al trabajo de la cual vienen siendo objeto la hermana de la Etnia Bora DALIA LORENA FLORES BUTUNA, por el solo y único hecho de denunciar los actos de corrupción que se vienen dando en la UGEL de Caballococha.
Los actos de corrupción son un cáncer que esta llegado a contaminar a nuestros pueblos indígenas, es indignante como las autoridades aprovechándose del cargo, buscan lucrar con la necesidad de nuestros hermanos indígenas; esto le viene sucediendo a la hermana de la Etnia Bora DALIA LORENA FLORES BUTUNA, quien ha tenido la valentía de denunciar el 1 de marzo del 2016 ante la Fiscalía Provincial de Caballococha, al Jefe de Personal de la UGEL de Caballococha, señor Mario Derteano López por el delito de cohecho pasivo, ya que él le solicito mil soles para acceder a un puesto de trabajo tal como se demuestra en el audio que adjunta.
Posterior a esta denuncia la Hermana recibió amenazas por parte del Director de la UGEL Joiner Lanaro Perez, quien le dijo que retire la denuncia, sino le iba a anular el contrato, actualmente, la hermana de la Etnia Bora DALIA LORENA FLORES BUTUNA ha sido separada de manera arbitraria de su puesto laboral, mediante un proceso administrativo sumarísimo, con resolución de fecha 18 de marzo del 2016, aduciéndose que cometió falta por incumplimiento de deberes- ausencia injustificada. La sanción que le han impuesto es de 12 meses y esto única y exclusivamente a manera de represalia por la denuncia ´presentada al Jefe de Personal de la UGEL de Caballococha.
Lastimosamente el abuso se mantiene en contra de la hermana, quien tuvo que acudir por justicia a la ciudad de Iquitos, donde la Directora de la DREL, luego de evaluar la documentación, ha señalado que no hay motivo valido para que la hayan sancionado, llamando al Director de la UGEL de Caballococha exigiéndole explicaciones ante el abuso cometido, comprometiéndose a viajar a la Provincia de Ramón Castilla a darle solución inmediata a este abusivo, prepotente y despreciable acto.
El derecho a la denuncia está amparado en el código procesal penal y en nuestra Constitución, por ello es totalmente aberrante que se intente coaccionar a una hermana indígena a realizar pagos indebidos e incluso intentar violentar su sexualidad para darle un puesto laboral.
¡EXIGIMOS QUE SE SEPARE INMEDIATAMENTE Y DE MANERA PERMANENTE AL DIRECTOR Y AL JEFE DE RECURSOS HUMANOS DE LA UGEL DE CABALLOCOCHA, POR ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD DE NUESTRA HERMANA INDIGENA!
¡EXIGIMOS A LA FISCALIA PROVINCIAL DE CABALLOCOCHA INICIE TRAMITE INMEDIATO PARA APERTURADA LA INVESTIGACION PENAL EN EL JUZGADO CORESPONDIENTE Y SE SANCIONE SEVERAMENTE A ESTOS MALOS ELEMENTOS, QUE CON SU ACTITUD MANCHAN EL NOMBRE DE LA MAS NOBLE DE LAS PROFESIONES QUE ES LA DE SER EDUCADOR!
¡EXIGIMOS LA INMEDIATA REPOSICION EN EL CARGO A LA PROFESORA DALIA LORENA FLORES BUTUNA, PARA QUE QUEDE DEMOSTRADO QUE EL ABUSO, EL CHANTAJE Y LA CORRUPCION NO QUEDARAN IMPUNES!
EXHORTAMOS A LOS DEMAS MAESTROS Y MAESTRAS QUE HAYAN SIDO VICTIMA DE ESTOS ACTOS DELINCUENCIALES SE SUMEN A LA DENUNCIA Y ASI PONERLE FIN A ESTE CANCER QUE VA AVANZANDO EN NUESTRA SOCIEDAD Y QUE NO SOLO AFECTA AL PUEBLO INDIGENA, SINO TAMBIEN A TODA LA SOCIEDAD EN LA REGION!!
Consejo Directivo Nacional de AIDESEP