La propuesta se gesta durante el taller “MECANISMO DE OBSERVACIÓN FORESTAL INDEPENDIENTE DE LA VEEDURÍA FORESTAL DE CODEPISAM”, donde las bases de la organización regional participaron los días 22 y 23 de septiembre en Tarapoto, con apoyo de CEDISA, Eco Redd, Traffic, y el programa UEFAO FLEGT.
Instituciones que vienen desarrollando un trabajo conjunto y coordinado con el Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín – CODEPISAM, en la implementación de la Veeduría Forestal Regional de CODEPISAM y la construcción de esta propuesta, que busca dotar a los pueblos indígenas de una herramienta de gestión y monitoreo del bosque.
Que además pretende brindar un soporte legal al Estado en la implementación de mecanismos de observación independiente – MOI, que hasta el momento no figuran dentro de la normas peruanas. Y que pueden servir de base para la implementación y cumplimiento, de las políticas públicas en materia forestal; que además mejorará la gobernanza de los territorios y bosques comunales.
Tras el análisis y debate realizado durante el trabajo grupal se llegó a la conclusión que el monitoreo forestal independiente, tiene que ser una herramienta de la veeduría forestal comunitaria de la CODEPISAM, donde los veedores realicen el monitoreo. Y que el MOI no se puede aplicar en la región San Martín, sin que antes esta herramienta se a la realidad de la región, que además considere el nivel comunal y organizacional.
Mecanismo Forestal Independiente – MFI, es una herramienta al interior de la Veeduría Forestal Regional de CODEPISAM, que permitirá a los pueblos indígenas monitorear sus territorio, realizar el aprovechamiento de los recursos naturales, el seguimiento de las actividades de la industria para asegurar la transparencia y origen legal de los productos del bosque.
Dato:
– Las fechas de los próximos talleres se definirán en una reunión específica, con los representantes de cada federación.