El 90% de los pobladores de la comunidad de Santa Rosa de Serjali del pueblo Nahua (distrito de Sepahua) han sido intoxicados con mercurio, así lo informó la Red de Salud N° 3 de la provincia de Atalaya en la región Ucayali.
Esta institución fue hasta la zona con un equipo de profesionales para realizar tomas de muestras en orina a los comuneros, que dio como resultado que el 90% de la población analizada sufre de intoxicación con mercurio. Al respecto el coordinador nacional de la Estrategia en Salud Omar Trujillo, dijo que no está en la capacidad de confirmar la causa de la contaminación “no se sabe si la intoxicación es por consumo de agua, alimentos o por contacto con el suelo, esto se determinará tras una celosa investigación”
Por su parte la dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Nery Zapata Fasabi, al enterarse de este lamentable hecho exigió a las autoridades de salud, una exhaustiva investigación sobre intoxicación con mercurio en contra de población de comunidad Santa Rosa de Sejali, para esclarecer que es lo que lo está provocando.
“La contaminación con mercurio es sumamente delicada para la salud humana, por sus consecuencias irreversibles que acarrea, por tanto las autoridades de salud deben de incidir con las investigaciones a fin de frenar la fuente de contaminación en contra de la población originaria” exclamó la dirigente” afirmó la líder indígena Nery Zapata.
La dirigente parte de AIDESEP se comprometió en dar seguimiento al tema e informar sobre esta problematica al viceministerio de Interculturalidad para que colabore en la investigación y se puedan determinar las causas de la intoxicación con mercurio. Además exigió implementar políticas públicas en cuando a salud a favor de los pueblos indígenas.