El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un informe donde responsabiliza al gobierno canadiense por las desigualdades cometidas contra los derechos de los pueblos indígenas de ese país y le exhortó a actuar en apoyo a estas poblaciones excluidas de las políticas públicas.Este órgano pidió al gobierno canadiense que actúe inmediatamente adoptando medidas específicas para prevenir la discriminación contra la niñez y las mujeres indígenas, y llamó la atención sobre las desapariciones y las muertes de mujeres en las comunidades indígenas.
El informe fue publicado luego de que dos partidos canadienses de la oposición prometieran implantar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007, en un país donde el actual gobierno es criticado por su indiferencia en este aspecto.
La ONU señaló que el Canadá tenía mucho trabajo por recorrer con respecto a las poblaciones indígenas para lograr una verdadera inclusión.
Canadá y otros tres países, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, fueron los únicos países que votaron en contra de la Declaración de la ONU sobre los indígenas en 2007.