El teniente gobernador de la Comunidad Nativa de Pucacuro-río Corrientes, Clever Mori Arimuya, manifestó que 35 moradores de la Comunidad Nativa de Pucacuro se encuentran en la ciudad de Iquitos buscando un diálogo con la empresa petrolera Pluspetrol.
Hemos tenido 36 días de medida de fuerza, paralizamos la batería Nro. 5 en Pavayacu, Lote 8, pero hemos suspendido esta medida de fuerza gracias a un diálogo entablado con el Gobernador regional de Loreto. Habíamos paralizado por 36 días los pozos petroleros, hemos hecho un alto en el camino, pero estamos dando el pazo de 30 días de suspensión sobre la marcha.
Por tal motivo, el día de hoy martes 16 de junio en horas de la mañana se realizó la conferencia de prensa de la Comunidad Achuar de Pucacuro – río Corrientes acompañado del Gobernador Regional de Loreto en donde se informó a la opinión pública los avances del acta firmada y la actitud burlesca de la empresa petrolera Pluspetrol al no querer dialogar con la comunidad.
Nosotros hemos venido a Iquitos para conversar con la empresa Pluspetrol, pero la empresa no quiere dialogar en esta ciudad sino en Trompeteros, aunque la comunidad quiere el diálogo en Pucacuro, por las facilidades para desplazarse en la misma comunidad.
Hemos solicitado una mesa de diálogo para prevenir conflictos en relación a la buena fe Estado-empresa-comunidad, por eso estamos dando un plazo de 48 horas a la empresa Pluspetrol para solucionar nuestras demandas, caso contario exigiremos su retiro de nuestros territorio y tomaremos las acciones necesarias para hacerla efectiva, expresó Clever Mori.