“El Estado debe asegurar la Educación Superior Intercultural” 

El Instituto de Estudios Peruanos, conjuntamente con el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Interculturalidad, se reunieron con las organizaciones indígenas AIDESEP y CONAP,  y el representante de las universidad intercultural Juan Santos Atahualpa – UNIJSA, en el desayuno de trabajo para socializar la propuesta de lineamientos de política de educación superior intercultural, donde se realizó la exposición de los 6 lineamientos para dar solución a los problemas que aquejan las cuatro universidades interculturales.

Tras la exposición se procedió a las intervenciones con el objetivo que los presentes puedan contribuir a la construcción de la propuesta y esta recoja los aportes de todas las partes interesadas. En ese sentido  Henderson Rengifo del pueblo Achuar y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- AIDESEP, durante su participación señaló que es necesario que este tema no se trate de forma aislada.

…“Me parece muy bien la iniciativa de elaborar estos lineamientos, sin embargo, creo que es necesario tener una mirada más amplia y pensar en una política pública nacional sobre educación superior intercultural”…

Asimismo resaltó que es necesario que se amplíe la gama de carreras profesionales de acuerdo a la necesidad de los pueblos. Y que para realizar este trabajo es necesario que se creen las mesas de trabajo dónde las organizaciones indígenas puedan presentar sus propuestas y construir juntos una política educativa a nivel global que no solo involucre a las universidades interculturales sino además  a las universidades públicas y privadas.

Por su parte Flor Carbajal, miembro del equipo técnico de AIDESEP, enfatizó en la necesidad de incorporar en el lineamiento número 1, un ciclo de inducción y/o ciclo cero que permita nivelar a los estudiantes indígenas antes de iniciar con sus clases regulares, además de tener el acompañamiento de docentes indígenas que ayudarán en la transición de los jóvenes durante su vida universitaria. “Es necesario que las políticas de educación superior intercultural se amplíen a todas las universidades además de que también debería tomarse en cuenta a los institutos interculturales”.

Todos los presentes concordaron,  en que es necesario primero definir que los lineamientos que se están abordando en la reunión, en primera instancia deben  ayudar en el desarrollo y trabajo de las cuatro universidades interculturales, pero que además  es necesario que la educación superior intercultural deba convertirse en una  política pública nacional. Que tiene que partir desde las escuelas que brindan formación educativa intercultural solo a nivel inicial y primario, y que debe ser ampliada al nivel secundario.

Finalmente Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, resaltó la importancia de realizar este tipo de reuniones que construyan una propuesta conjunta. Asimismo destacó que la política de educación superior intercultural, debe garantizar que los jóvenes que salen de sus comunidades para profesionalizarse, no pierdan en el camino su identidad como pueblos y cultura, sumado a que el capital humano que sale de las comunidades debe regresar de manera que ayude en el desarrollo de su pueblo.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario