“Comunidad Shipiba de Cantagallo exige diálogo” “Castañeda no te quedes mudo” “¡Reubicación ya!” con estas frases se inició la jornada de confraternidad amazónica en la que muchos niños, jóvenes y vecinos de Lima participaron de la realización de pancartas hechas de tela, donde se manifestaba el sentir de un pueblo que fue ilusionado con un mejor vivir y que ahora sin discusión alguna, ve como sus ilusiones son eliminadas por medidas arbitrarias de un nuevo alcalde.
Una jornada de trabajo que empezó a las 4 de la tarde en el local comunal de Cantagallo y continuo hasta las 7 de la noche aproximadamente, recibió a muchos jóvenes de distintas universidades como San Marcos, Católica, Instituto de Turismo Cenfotur y a diversos colectivos culturales pro indígena y medio ambiente. Quienes apoyaron con ideas y pintaron junto a los hermanos las pancartas.
“Muchas gracias por apoyarnos, nosotros estamos muy agradecidos por esta muestra de afecto con la Comunidad Shipiba de Cantagallo sean bienvenidos” manifestó Demer Ramírez representante de la junta directiva de Cantagallo.
Asimismo se anunció que el día 9 de abril se realizará un plantón pacifico para exigir dialogo con el Alcalde Luis Castañeda Lossio ya que hasta el día de hoy, solo se ha anunciado que se eliminó el proyecto de Rio Verde pero hasta el momento el alcalde no ha respondido con ningún documento, ni se acercado a conversar con la comunidad.
“Nosotros tenemos un acuerdo de buena fe con la municipalidad anterior y ahora exigimos que ese proceso siga con el actual alcalde. Por eso exigimos la pronta reubicación, incluso nosotros realizamos una pre consulta que la municipalidad decidió darnos una vida digna una vivienda, ya está el dinero solo falta su construcción. Por eso pedimos dialogo con urgencia ya que tenemos problemas con los servicios básicos. No tenemos agua, luz ni desagüe y hay mucha contaminación aquí en Cantagallo” añadió, Demer Ramirez.
AIDESEP respalda el pedido de la Comunidad Shipiba de Cantagallo y exige a las autoridades pertinentes solucionar este hecho.