PRONUNCIAMIENTO DE AIDESEP: Anulación inmediata de proyecto ley 3941 

Anulación inmediata de proyecto ley 3941

Tecnocracia provocadora: Del “pulpinazo” pasa al “amazonazo”… De los “siervos” juveniles…. a los “siervos indígenas”

AIDESEP representativa de 50 pueblos indígenas, basados en 1800 comunidades, dueñas de 12 millones de has, que se articulan en 92 federaciones; está construida sobre la estructura y principios territoriales y de libre determinación, por lo cual exige el archivamiento del proyecto de ley 3941 por debilitar, fragmentar, precarizar y detener los derechos territoriales indígenas, sabiendo que faltan titular 20 millones de has, para al menos 1166 comunidades amazónicas.

La 3941 impone el invento y grave precedente del despojo territorial y de derechos, no solo en el presente sino  ¡A FUTURO!  Pretende que los proyectos, incluso a nivel de idea o perfil, que no se sabe si se aprobarán o financiarán, de inmediato expropien para el Estado, parte de territorios ancestrales (posesionados, usados, originarios) indígenas, con pretexto del “derecho de vía”. Provocan entonces 5 agresiones: Recortan territorios indígenasParalizan titulaciones. Fragmentan títulos en pedazos discontinuosAnulan futuras compensaciones de servidumbres con ahorros miserables a las empresas. Pisotean la constitución y el tratado internacional 169-OIT.

Basta solo un ejemplo terrible: Del posible plano que sería ofrecido por el gobierno de acuerdo a la normativa actual y antes que se apruebe la ley 3941, a la comunidad Kiwcha “12 de octubre” (Loreto) que estaría partido en 20 “sub polígonos”: 9 en propiedad y 12 en cesión en uso. Los Kichwa de esta comunidad harán llorar y gritar de escándalo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y le caerá la super sanción al Estado Peruano por sus “títulos frankestein” cuyo plano mostramos.

Mapa 12 de octubre WEB
¿Toda esa agresión y conflictos, para lograr qué? ¿Acaso, aumento de la inversión desesperados por la baja del PBI? Falso, no ocurrirá. Las empresas resultarán más perjudicadas porque por “ahorrarse sencillos” por servidumbres, terminarán rodeadas de puros conflictos desde el inicio y para siempre. Ningún “negocio” puede funcionar en base a la imposición, el despojo y la represión. Los 200 conflictos socio ambientales mensuales, sin parar más de una década, obligan a pensar en empresas socialmente responsable; y el 3941, duplicará la conflictividad innecesariamente. Y si hay empresas que quieren “negocios tacaños y violentos” que vayan a Neptuno. El Perú no va “desarrollar” así, y evitemos pasar del “pulpinazo”, de siervos juveniles, a incendiar el país con siervos indígenas.
Se trata entonces de suposiciones desesperadas, facilistas, de cierta tecnocracia, que pretenden calmar la crítica por la caída del PBI, la baja de “popularidad” en plena fiebre electorera, y sobre todo, demostrar que son “más papistas que el papa”, y alistar maletas para hacer carrera en alguna empresa o bancos (¿acaso de infraestructura?). Harán carrera incendiando al país, y algunos congresistas, sin leer de que se trata o peor a sabiendas, “obedecerán sin dudas ni murmuraciones” también.
Por lo expuesto, AIDESEP hace las siguientes propuestas y llamados :
Congreso Nacional: A cancelar de inmediato la tramitación de la aprobación de esta norma (3941) provocadora y evitar un nuevo rechazo ciudadano como en la “repartija”, “ley pulpin”, etc. Derogar los artículos de las siguientes normas que van en la misma dirección: DL22180 (1º ,2º ,3º) y las resoluciones supremas, RS – 0602006-EM, RS -061-2006-EM, RS 038-2013-EM.
09 regionales y 92 federaciones asociadas a AIDESEP: pronunciarse  y declararse en estado de alerta ante esta nueva agresión.
Juventud de Zonas y 18D : A su solidaridad, para rechazar a los tecnócratas, que fracasaron en los “siervos pulpines” y no lograrán nunca  “siervos indígenas”
Defensoría del pueblo y Vice Ministerio de Interculturalidad: Impedir se apruebe la 3941 por agredir el derecho de propiedad, la constitución, leyes y el tratado internacional 169-OIT; y se deroguen las normas que lo avalan.
Ministro del MEF, Alonso Segura: Demostrar que no es el responsable de esta crisis social, empujando a la bancada ex ”nacionalista” a la aprobación ciega y sin la ley de consulta previa.
Organizaciones indígenas andinos y costeras: A exigir la cancelación total de la 3941, ya que ningún parche o ajuste, corregirá su objetivo sustancial de agresión de derechos
Organizaciones solidarias del Perú y del mundo:  A movilizarse para que en la siguiente semana no se apruebe el 3941, y se reclame al gobierno, partidos y la gran prensa, la coherencia y consecuencia con los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Adjuntamos la sustentación ampliatoria del análisis de AIDESEP presentada al Congreso NacionalConsejo Directivo Nacional de AIDESEP
Lima, 28 de marzo 2015

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario