Anulación inmediata de proyecto ley 3941
Tecnocracia provocadora: Del “pulpinazo” pasa al “amazonazo”… De los “siervos” juveniles…. a los “siervos indígenas”
AIDESEP representativa de 50 pueblos indígenas, basados en 1800 comunidades, dueñas de 12 millones de has, que se articulan en 92 federaciones; está construida sobre la estructura y principios territoriales y de libre determinación, por lo cual exige el archivamiento del proyecto de ley 3941 por debilitar, fragmentar, precarizar y detener los derechos territoriales indígenas, sabiendo que faltan titular 20 millones de has, para al menos 1166 comunidades amazónicas.
La 3941 impone el invento y grave precedente del despojo territorial y de derechos, no solo en el presente sino ¡A FUTURO! Pretende que los proyectos, incluso a nivel de idea o perfil, que no se sabe si se aprobarán o financiarán, de inmediato expropien para el Estado, parte de territorios ancestrales (posesionados, usados, originarios) indígenas, con pretexto del “derecho de vía”. Provocan entonces 5 agresiones: Recortan territorios indígenas. Paralizan titulaciones. Fragmentan títulos en pedazos discontinuos. Anulan futuras compensaciones de servidumbres con ahorros miserables a las empresas. Pisotean la constitución y el tratado internacional 169-OIT.
Basta solo un ejemplo terrible: Del posible plano que sería ofrecido por el gobierno de acuerdo a la normativa actual y antes que se apruebe la ley 3941, a la comunidad Kiwcha “12 de octubre” (Loreto) que estaría partido en 20 “sub polígonos”: 9 en propiedad y 12 en cesión en uso. Los Kichwa de esta comunidad harán llorar y gritar de escándalo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y le caerá la super sanción al Estado Peruano por sus “títulos frankestein” cuyo plano mostramos.