Compartimos el pronunciamiento de la Nación Shawi sobre el proyecto de ley que declara de necesidad e interés la carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba.
La Federación de Comunidades Shawi del Armanayacu (FECOSHARMA) emitió un pronunciamiento rechazando el Proyecto de Ley N° 7147/2020, denominada “Ley que declara de Necesidad Pública y Nacional la Construcción de la Carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba”.
Fecosharma además condena y manifiesta su indignación sobre los actos que vulneran los derechos colectivos y derechos fundamentales de las comunidades indígenas asentadas en las cuencas de los ríos Paranapura y Cahuapanas y sus alfuentes, ubicados en los distritos de Balsapuerto y Cahuapanas, en la provincia de Alto Amazonas y Datem del Marañón (Loreto).
La construcción de esta carretera promoverá “el camino de las migraciones, de las colonizaciones e invasiones, de hacinamiento de viviendas y deforestación de las cabeceras de cuencas de los importantes ríos”, señala el documento.
En el pronunciamiento, la Nación Shawi exige que se respete el derecho a la consulta previa, considerando sus siete pasos y con participación y conocimiento de las federaciones, de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales de derechos indígenas, ya que se trata de un proyecto de ley que afectará los territorios de las comunidades shawi.