Con la finalidad de que el presidente de la República Pedro Castillo atienda las principales problemáticas y respalde las propuestas de la Agenda Grande de AIDESEP, líderes y lideresas indígenas de once regiones amazónicas del país acudirán a una reunión en Palacio de Gobierno, hoy jueves 16 de junio.
Los dirigentes indígenas son representantes de las nueve organizaciones que forman parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y llegaron a Lima para acudir a la cita con el mandatario, para presentar diez puntos prioritarios para garantizar el ejercicio pleno de los derechos indígenas.
AGENDA GRANDE DE AIDESEP
- Creación del Viceministerio de Pueblos Indígenas en la PCM.
- Creación de Distritos Electorales Indígenas.
- Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Inclusión Del Programa Formabiap en la Política Nacional de EIB con presupuesto estatal.
- Formación de Profesionales Indígenas en Salud Intercultural para mejorar la Salud en las Comunidades Indígenas – Programa De Salud Indígena e Intercultural (PSI).
- Segunda Reforma Agraria – Territorios Seguros e Integrales para garantizar la libre determinación y Manejo Forestal Comunitario.
- Destinar 1% del Presupuesto Nacional para financiar los planes de vida de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.
- Creación de la Dirección Nacional de Economía Indígena en el Ministerio de la Producción.
- Respeto irrestricto al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado por parte de las entidades del Poder Ejecutivo.
- Articulación con el Poder Judicial, Ministerio del Interior, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para garantizar el respeto de derechos en base a los estándares internacionales y nacionales de protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, priorizando la protección de la vida e integridad de los líderes y lideresas indígenas en situación de riesgo, en estrecha coordinación entre autoridades indígenas y autoridades estatales.
- Medidas urgentes frente a la invasión y ocupación de territorios indígenas amazónicos por parte de rondas campesinas.
- Garantizar el principio de no contacto de los Pueblos en Aislamiento, defendiendo y fortaleciendo la Ley PIACI y concluyendo los procesos de creación de Reservas Indígenas.