El curso está dirigido a mujeres artesanas de las comunidades del ámbito del Área de Conservación Regional Imiría
El Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali lanzaron el Programa de Formación de Formadoras “Axemis Keweakaibo” (Maestras Diseñadoras) en Artesanía Textil y biojoyería, en una ceremonia realizada en la Cámara de Comercio de Pucallpa, que se realizó el 23 de agosto.
La lideresa yanesha Teresita Antazú, quien además es responsable del Programa Mujer, participó en representación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Durante su intervención, reconoció y revaloró el rol de la mujer indígena en el desarrollo económico de las comunidades nativas y su gran aporte al mantenimiento de la cultura y del conocimiento ancestral.
Participaron en esta actividad la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Turismo de Ucayali, así como el Programa Nacional de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, la Municipalidad Distrital de Masisea y la Federación Fronteriza de las Comunidades Nativas del Lago Imiria y Chauya.
Es importante mencionar que durante la ceremonia, se realizó la entrega de 125 Registros Nacional de Artesanos a las representantes de las cinco Asociaciones de las comunidades nativas: Neten Jabe de la Comunidad Nativa Nueva Yarina, Inin Bena de la Comunidad Nativa Junín Pablo, Chonon Biri de la Comunidad Nativa Nuevo Loreto, Bawam Rama de la Comunidad Nativa Buenos Aires y Sanken Nomabo de la Comunidad Nativa Caimito.
Esta actividad se realizó con la asistencia técnica del proyecto USAID Pro-Bosques.
Curso de formación para artesanas
El Programa de Formación de Formadoras “Axemis Keweakaibo” en Artesanía Textil y biojoyería está dirigido a 17 mujeres artesanas, quienes incrementarán sus conocimientos, destrezas y habilidades en técnicas en artesanía textil, las mismas que serán las encargadas de transmitir lo aprendido a más de 100 socias de 05 Comunidades Nativas Shipibo-Konibo asentadas en el ámbito del Área de Conservación Regional Imiría.
Este programa iniciará con el nivel básico e intermedio y se desarrollará entre el 23 de agosto y el 02 de setiembre, tiempo durante el que se desarrollará sesiones relacionadas con el mejoramiento de acabados y calidad de las piezas textiles y de biojoyería, diseño y bordado, así como la operatividad de las máquinas de coser.
Al final, se obtendrán piezas utilitarias que revaloren las técnicas propias de la cultura Shipibo-Konibo y generen el empoderamiento económico y fortalezcan el liderazgo de las mujeres indígenas. Además, de añadir valor a sus productos a través de la innovación de colores y texturas que les permitirá ampliar la diversidad de su oferta con la finalidad de incursionar en nuevos mercados.