Somos hijas, hermanas, madres, artesanas, estudiantes, lideresas, emprendedoras, defensoras, guardianas de los conocimientos ancestrales, transmisoras de cultura y vida.
¡Somos mujeres indígenas!
Ser mujer en Latinoamérica sigue siendo un gran desafío. El acceso a la educación, al trabajo y a los derechos básicos es una lucha que está lejos de acabar. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2018 solo el 36% de las mujeres indígenas había concluído sus estudios secundarios. “Tenemos demasiada carga en el hogar, esto nos dificulta concentrarnos en estudiar, en emprender, en apoyar en otros espacios dentro de la comunidad”, resalta Erika Valera, estudiante de la primera escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico (EGIDA).
La equidad de género es un proceso lento y pausado, pero poco a poco empieza a germinar en las comunidades nativas del Perú. Este año, 14 mujeres indígenas han cursado el diplomado de gobernanza indígena, incidencia y comunicación política, mediante el cual se han capacitado para participar en espacios de tomas de decisión y así poder ser piezas clave en la revalorización de su cultura y el desarrollo de la economía indígena.
El camino no ha sido fácil, recorren largas distancias, de hasta 4 días en bote, para llegar a sus clases presenciales y unirse a las clases virtuales, que forman parte del sistema semipresencial. Esta es una hazaña casi imposible de realizar en época de lluvias. Pero su valentía y ganas de aprender vencen cualquier barrera. Así lo demuestra Lluli Chavez, estudiante y además emprendedora chocolatera del pueblo indígena Kichwa de San Martín, “he aprendido a poner límites para que se respeten mis derechos de aprender, de emprender y participar en espacios de tomas de decisión”, señala.
Otro gran desafío es delegar su función de madres para poder estudiar, “por eso en EGIDA* al impulsar el diplomado hemos incluido una cuota de género, 50% de hombres y 50% de mujeres, y hemos creado una guardería para garantizar la participación femenina en este proceso de aprendizaje”, menciona Laura Armas del soporte pedagógico de la EGIDA.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, resaltamos la lucha, valentía y resiliencia con las que estas mujeres salen adelante y se mantienen como un pilar inquebrantable que resguarda los saberes ancestrales de la Amazonía.
Fortaleciendo a las mujeres indígenas de la Amazonía
Para enfrentar la situación de desventaja y garantizar los derechos efectivos de las mujeres indígenas de la Amazonía, desde el Programa Mujer, AIDESEP viene desarrollando diferentes actividades para fortalecer las capacidades de las mujeres, promover su participación efectiva en los diferentes espacios de toma de decisiones y ser las protagonistas de diferentes iniciativas impulsadas desde sus territorios.
“Las mujeres indígenas queremos participar, no es fácil, pero lo estamos logrando poco a poco. Hemos visitado las regionales para unir esfuerzos con las hermanas”, sseñala la lideresa yanesha y responsable del Programa Mujer, Teresita Antazú.
_______
*La Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico (EGIDA) es una iniciativa de AIDESEP que se implementa con el apoyo de WWF y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR).