El gobernador regional, Luis Otsuka, prometió a los pueblos indígenas regresar con su equipo de funcionarios y técnicos del Gobierno Regional de Madre de Dios el 30 de marzo, para analizar la creación de la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y otros proyectos, a raíz de un dialogo técnico en el local de FENAMAD el pasado lunes 23.
Es la tercera vez que FENAMAD conversa directamente con el Gobernador Regional, pero este no es acompañado de su equipo técnico para poder tomar decisiones que posibiliten que las propuestas de los pueblos indígenas puedan hacerse realidad.
Propuestas como la creación de la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Madre de Dios esperaran ser analizadas hasta el 30 de marzo, ya que el Gobernador asistirá junto a sus asesores legales.
FENAMAD plantea otros tres proyectos integrales relacionados a la seguridad jurídica de los territorios colectivos de los PPII. Además se le exigió la implementación de servicios sociales en las comunidades nativas que incluyen educación, salud, agua potable, desagüe, electrificación, caminos vecinales y comunicación satelital.
Además se planteó la ejecución de proyectos productivos como biohuertos, crianza de animales menores, piscigranjas, artesanía, turismo, recuperación de áreas degradadas por la actividad minera, transformación y comercialización de productos a todo nivel.
Ante la diversidad de propuestas de los pueblos indígenas el gobernador regional preguntó por qué antes no se habían ejecutado esos proyectos, a lo que dirigentes de FENAMAD respondieron que los anteriores gobiernos regionales no pusieron interés en solucionar los problemas de las Comunidades Nativas de Madre de Dios. Además faltó voluntad política, capacidad técnica y recursos económicos.
Finalmente el gobernador regional Luis Otsuka señaló que con el apoyo de los pueblos indígenas esos proyectos se volverían realidad y por ello reafirmó su promesa de una reunión especializada el 30 de marzo.
Por su parte, AIDESEP y los dirigentes de FENAMAD solo esperan que se concreten las promesas del gobernador regional.