El estudio señala avances en demarcación y titulación de tierras indígenas en América Latina, planteado así importantes desafíos, dado que entre el 2010 y 2013, más de 200 conflictos territoriales indígenas se han originado debido a las actividades extractivas realizadas en su territorio.
Asimismo destaca un aumento en la participación política de los pueblos indígenas, quienes han visto fortalecidas sus organizaciones a través de alianzas estrategias con otras organizaciones. Ejemplo de ello es la conformación de una organización Macro regional ABYA YALA, integrada por organizaciones indígenas amazónicas y andinas (COICA, CAOI, CCNAGUA y CICA), con el objetivo de fortalecer y conformar un bloque hegemónico para presentar sus propuestas y acciones a los Estados.
El estudio los pueblos indígenas en América Latina: “Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos” publicado por la Comisión Económica para América Latina – CEPAL, fue presentado en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, realizada en Nueva York los días 22 y 23 de septiembre.
Con el objetivo de contribuir en los debates sobre el proceso de implementación y seguimiento de la agenda de desarrollo con miras al 2015, en temas concernientes a educación, salud, mortalidad infantil, territorio entre otros.
