La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, y sus nueve bases regionales se pronuncian hoy a nivel nacional, para manifestar su preocupación y dolor ante la muerte de cuatro líderes y hermanos asháninkas: Edwin Chota, Leoncio Quincima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo,miembros de la comunidad de Saweto, Ucayali,quienes perdieron la vida en manos de madereros ilegales. Los cuatro miembros de nuestra Amazonía fallecieron en la lucha por la protección de los bosques de la región que, además está desatendido y abandonado por el Estado Peruano.
Ante este grave atentando contra los derechos de los pueblos indígenas, a través de la no titulación de los territorios indígenas amazónicos que hasta la fecha persiste, AIDESEP exige soluciones y acciones por parte del Estado, por ello propone lo siguiente:
- Titulación inmediata de Soweto como única condolencia válida del Estado por este crimen. No a la retórica e hipocresía, manteniendo el abandono.
- Sanción ejemplar a los asesinos, para que no se imponga la impunidad y mafias en Ucayali. Presencia estatal en Alto Tamaya para proteger derechos no para corromperlos
- Los $50 millones del PTRT3 para titular 1124 comunidades amazónicas y no solo al 16% de ellas (190). No al despilfarro en consultorías y estudios de más de lo mismo.
- Menos “tramitología” para titular comunidades, y no solo para favorecer a empresarios. Anular las costosas calicatas de estudios de suelos innecesarios
- No al desastre de 700,000 colonos más en la amazonía con aval del PTRT3, BID, MINAGRI. No a la mentira de llamar “titulación de comunidades” a la parcelación
- Trámite de Queja ante el MICI del BID por las incoherencias del PTRT3. Para intentar corregirlo, y caso contrario, mejor cancelarlo si sigue siendo colonizador
- Anular las solicitudes de miles de has. en concesiones de palma aceitera amazónicas y desarticular sus prácticas mafiosas
- Reglamento de ley forestal que respete derechos territoriales, promueva el manejo forestal comunitario, frene la tala ilegal y detenga la palma aceitera.
- Coherencia del Perú ante la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU (COP20): Menos palma, mafias, tala y “paquetazo ambiental”. Más titulación territorial por pueblos y comunidades.
- COP20: Que los fondos climáticos lleguen a los bosques y los pueblos y no se queden en los escritorios. Fondos para más titulación, manejo de recursos, gobernanza comunitaria.
PDF DEL COMUNICADO “4 ASHÁNINKAS ASESINADOS EN COMUNIDAD SAWETO – UCAYALI” AIDESEP A NIVEL NACIONAL