ORPIAN: “UNICEF y GOREA donarán laboratorio de Infectología, para tratar problemática de VIH en Amazonas” 

Edwin Montenegro presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte – ORPIAN, dio a conocer que UNICEF en colaboración con el Gobierno Regional de Amazonas, están  construyendo e implementando un laboratorio de Infectología. “ Se esta construyendo el local y comprando los equipos, pero nuestra preocupación está en que no pueda funcionar si no cuenta con el personal capacitado, por ello esperamos que la Ministra de Salud se pronuncie al respecto pues hasta ahora no ha hecho nada”.

Montenegro dijo también que tanto ORPIAN, base regional de AIDESP y UNICEF, vienen trabajando sobre este tema desde el año pasado (casos de indígenas infectados por VIH), y que le ha sorprendido y preocupado que un medio de comunicación de cobertura nacional  haya difundido este tipo de noticias sin reparar en el impacto que tendría en la población “estas informaciones deben ser tratadas con mucho cuidado para no alarmar a la población, me sorprende que no se hayan contactado con nosotros para que sepan que estamos haciendo sobre el tema”.

Informó que a comienzos de agosto un grupo integrado por miembros de UNICEF y promotores indígenas de salud intercultural de ORPIAN, han ingresado a la zona, para realizar un estudio antropológico sobre esta problemática y así ver cuáles son los mecanismos adecuados de prevención para evitar que el porcentaje de personas infectadas  aumente, y las que se encuentran infectadas con el virus sean atendidas de inmediato.

Asimismo ha coordinado con los diferentes líderes indígenas de las federaciones de Condorcanqui y Cenepa,  además de las autoridades del Viceministerio de Interculturalidad y Salud Intercultural para ver la forma de incluir al Ministerio de Salud, y dar una solución a este problema con enfoque intercultural.

Por su parte Daysi Zapata, Vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, pidió al Estado Peruano y al Ministerio de Salud, tomar cartas en el asunto, porque la salud e integridad de los pueblos indígenas debe ser una prioridad en la agenda de Estado. “Nosotros desde AIDESEP venimos trabajando en la formación de profesionales en Salud Intercultural, ya es momento que el Estado Peruano, tome en cuenta nuestros conocimientos como pueblos indígenas”.

Dato:

El domingo un equipo Cuarto Poder, difundió un reportaje sobre la situación de la población Awajún Wampis, infectada por le VHI. Vea el video aquí

 Plantas medicinales como el Sachagergon que es usado para el tratamiento de enfermedades virales como el VIH, así como otras plantas de la Amazonía Peruana, son usadas por los pueblos indígenas para tratar diferentes enfermedades.

AIDESEP desde sus inicios viene promoviendo  y formando profesionales en salud Intercultural, para que se tomen y apliquen los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario