La iniciativa de un proyecto para la creación de un Pabellón Indígena en la COP20 planteada desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el convenio entre la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), dieron pié a la firma de un acuerdo binacional entre el Gobierno de Noruega y el PENUD-Perú por más de 1 millón de dólares para asegurar la presencia efectiva de los pueblos indígenas en la cumbre climática.
El fondo económico de este proyecto denominado “Fomento de la participación efectiva de los pueblos indígenas en la COP20” será administrado íntegramente por el PNUD-Perú y no sólo servirá para la implementación del pabellón indígena, físicamente, sino también para el desarrollo de contenidos y el apoyo técnico en la elaboración de las propuestas indígenas que serán presentadas a los representantes de Estado, participantes a la cumbre climática, así lo dio a conocer, James Leslie, Director del Programa para el Medio Ambiente en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Por su parte AIDESEP, en reunión interinstitucional realizada el jueves 17 de julio, donde participaron COICA, MINAM y PNUD, manifestó su preocupación por la ejecución de gasto de este dinero en tan sólo 5 meses que faltan para iniciarse la COP20 y no puede ni debe ocurrir que falte tiempo o queden saldos por ejecutar, ya que esto tendría repercusiones negativas en la incidencia que quieren lograr los pueblos indígenas hacia la posterior cumbre climática COP21 en Francia.
Así mismo, sugirió que para la contratación de personas que trabajarán en el proyecto, sea un requisito indispensable, la experiencia de trabajo acreditada en temas de pueblos indígenas, ambiente y desarrollo.
Dato:
Participaron de esta reunión de coordinación Arlen Riveira y Jorge Furagaro, líder indígena de COICA, Claudia Gálvez, representante del MINAM, James Leslie del PNUD y Roberto Espinoza, junto con Plinio Pizango por AIDESEP.