El evento organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y otras organizaciones, con el respaldo de la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI por sus siglas en inglés), reunió a mujeres indígenas del mundo, denominado foro internacional “Mujeres Indígenas, Territorio y Cambio Climático: Retos y Oportunidades a la COP20”.
Dicha reunión internacional, culminó con la presentación del documento oficial de recomendaciones desde las mujeres indígenas a los Estados. En este documento que resalta la necesidad de implementar una estrategia nacional frente al cambio climático, un presupuesto para garantizar la soberanía alimentaria y por ultimo garantías para la adaptación de los pueblos indígenas afectados por el cambio climático, tuvo muy buena aceptación por parte de los representantes del Estado que asistieron al evento.
Otro de los pedidos, fue que el Estado asuma el cumplimiento de los convenios internacionales y las leyes que protegen los derechos colectivos de los pueblos indígenas y asegurar la participación efectiva de los pueblos en espacios de toma de decisiones que los conciernen, entre otros.
Este multitudinario evento contó con la participación efectiva de lideresas amazónicas y de diferentes organizaciones indígenas del mundo y representantes del Estado como son el Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes recibieron con agrado las propuestas trabajadas por las mujeres indígenas.
Por su parte, Carol Gonzales del pueblo Kubeo, coordinadora del área mujer indígena de la Organización Indígena de Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC) perteneciente a COICA, aseguró: “Estás propuestas no sólo van a ser de para el Perú, sino también del gobierno Colombiano y nosotras nos vamos asegurar de eso sea así”.
Continuó, “en Colombia nosotras las mujeres tenemos un espacio ganado en la mesa de concertación permanente de los pueblos indígenas donde se discuten temas que nos conciernen, es decir, vamos a sentarnos cada una de nosotras con nuestros gobiernos y entregarles el documento de las propuestas hicimos en estos días”, culminó Gonzales quién agregó estar motivada de haber compartido esta experiencia en Perú.
El encuentro internacional culminó con más de 50 lideras indígenas de todos los lugares del mundo con las manos juntas con el mismo sentir y visión de los pueblos indígenas por el derecho a la tierra.
Dato Aquí, adjuntamos el documento oficial de recomendaciones para los Estados desde las Mujeres Indígenas.