Los deudos de los policías que fallecieron el 05 de junio del 2009, emitieron un pronunciamiento donde claramente manifiestas su disconformidad ante el inicio del juicio por el denominado caso “Curva del Diablo”, y en el que no se esta incluyendo a los responsables políticos.
“Nosotros, los familiares de los policías asesinados durante el funesto “Baguazo” no olvidamos que la ex ministra del Interior y dirigente aprista, Mercedes Cabanillas, es la primera responsable del fallecimiento de nuestros familiares”.
El documento también hace mención que hasta el momento no hay una voluntad política por parte del Estado por esclarecer los hechos que ocurrieron en la Curva del Diablo y Estación 06. Ha casi un mes de cumplirse 05 años de los lamentos sucesos ocurridos en Bagua, los deudos reclaman la lentitud del proceso donde el Ministerio Publico, hasta ahora no ha terminado de elaborar el expediente.
Asimismo señalan que es inconcebible que en este proceso judicial que inició el miércoles 14 de mayo sólo se esta juzgando a los hermanos indígenas y no a las autoridades políticas responsables.
“Nosotros, como familiares de los policías caídos en el operativo bajo su mando, desde un inicio hemos demandado por homicidio culposo y abandono de personas en peligro, sin embargo el Ex Fiscal de la Nación José Peláez Bardales no se preocupó por ordenar investigación alguna, lo que dados sus antecedentes nos mueve a ratificar las sospechas de que se ha estado protegiendo a sus afines apristas, en especial a la ex ministra Mercedes Cabanillas.”
Finalmente instan al Estado y al poder judicial a que prevalezca la justicia y no permitir que maniobras políticas, fiscales entre otros entorpezcan el proceso judicial.