Nota Informativa: DARIO LA PRIMERA
Un estudio dado a conocer por la organización de investigación con sede en California, la Carnegie Institution for Science, revela que la contaminación por mercurio causada por la minería informal de oro en la región Madre de Dios ha llegado a niveles alarmantes.
Los informes de prensa asociados científicos analizaron muestras de cabello de 1.029 personas que viven en 24 comunidades en Madre de Dios. Para su consternación, los investigadores descubrieron que el 76,5% de las personas que viven en la zona tenían niveles de mercurio por encima de los límites aceptables en sus cuerpos.
Según la AP, los resultados también revelaron una inquietante realidad de los efectos de la minería informal en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana. La gente en las comunidades indígenas muestran niveles de mercurio hasta el 500% de la cantidad máxima aceptable. Habitantes indígenas de la región tenían, en promedio, 2,3 veces la cantidad de mercurio en sus cuerpos que los no indígenas tenían. La AP informa que se explica esta disparidad, en parte, por el hecho de que los grupos indígenas rurales comen mucho más pescado que ha sido contaminado con mercurio que las personas que viven en zonas urbanas.
Aún más preocupante son los peligros potenciales que plantean a los niños expuestos al mercurio. Como las notas del AP, el mercurio es una neurotoxina que puede causar graves daños en el cerebro y el sistema nervioso central. Luis E. Fernández, director de proyecto del estudio, dijo a la AP que los niños “son 10 veces más sensibles a los efectos del mercurio.”
Según la AP, el mercurio se utiliza en la minería informal en la Amazonía para unir pequeñas motas de oro. Después de su uso, el mercurio se quema, lo que le permite contamina el medio ambiente y entrar en el agua y los suministros de alimentos.