SERNANP Y MINAM SE DESDICEN SOBRE EIA DE AMPLIACIÓN DE EXPLORACIÓN EN LOTE 88 EN RESERVA DE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y ÁREA DE AMORTIGUAMIENTO DEL MANU
En la sesión del martes pasado de la Comisión de Pueblos Indígenas y Ambiente a la que asistieron el Ministro del Ambiente y el Jefe del SERNANP, la Congresista Mendoza cuestionó el repentino cambio de opinión técnica de esta última entidad sobre el EIA del lote 88. Manifestó además su preocupación porque las observaciones planteadas en la Opinión técnica anulada, desaparecen[1] en la que la reemplaza o pasan a ser meras “recomendaciones”[2] que no son exigibles legalmente a la empresa. Asimismo, el Ministro del Ambiente y el Jefe del SERNANP cambiaron sorprendentemente su versión sobre la anulación de la Opinión técnica del 11 de julio[3]. Después de haber sostenido que su emisión se debió a un “error involuntario” y que la Opinión válida era la del 12 de julio[4], señalaron que este cambio se debió a que la Empresa Pluspetrol subsanó las observaciones. “Fue un error involuntario haber dicho que fue un error involuntario”, manifestó el Ministro. Al respecto la Congresista Mendoza expresó su extrañeza: “¿Cómo es posible que en 2 horas -según los documentos de ingreso y salida de las instituciones involucradas- la documentación haya pasado del MINEM al SERNANP y éste haya analizado la información nueva y emitido una nueva opinión favorable en la que deja de lado sus observaciones?”, manifestó, solicitando además copia de los documentos que verifiquen el traslado y tratamiento adecuado de la documentación. La Congresista cuestionó entonces la regularidad de estos actos y sorpresivamente el Jefe del SERNANP informó que se había “amonestado” al funcionario correspondiente, con lo que resulta más incierta aún la naturaleza legal de las diversas opiniones del SERNANP. Finalmente, la Congresista Mendoza recalcó la importancia del desarrollo energético del país y del Sur en particular pero precisó que éste “no puede hacerse perjudicando el derecho a la vida misma de los pueblos indígenas”. Como se sabe, la ampliación de actividades exploratorias en el lote 88 por parte de la empresa Pluspetrol, administradora del proyecto de Camisea podría poner en riesgo la salud y la vida de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial así como el frágil ecosistema de la zona puesto que el lote se encuentra dentro de la Reserva Kugapakori, Nahua y Nanti y de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu. [1] Las observaciones 45 y 50 del informe realizado por SERNANP el 11 de julio (Oficio 822 -2013-SERNAMP-DGANP), no se encuentran específicamente consideradas en los “compromisos” que deberá implementar la empresa Pluspetrol. Ver informe del SERNANP del 12 de julio (Oficio N° 831 -2013-SERNANP-DGANP) [2] Página 4 del informe del SERNANP del 12 de julio (Oficio N° 831 -2013-SERNANP-DGANP) [3] Oficio N° 822 -2013-SERNANP-DGANP –http://cde.elcomercio.pe/66/doc/0/0/6/4/7/647545.pdf [4] Oficio N° 831 -2013-SERNANP-DGANP –http://cde.elcomercio.pe/66/doc/0/0/6/4/7/647546.pdf Con el ruego de su difusión. Lima, 05 de setiembre de 2013.