Videos animados muestras cuatro historias tradicionales del Pueblo Machiguenga.
La creatividad, la memoria y el territorio se encuentran en una serie de animaciones realizadas por niños, niñas y adolescentes del pueblo Machiguenga, que fue el resultado final de un proceso colectivo de aprendizaje y creación audiovisual desarrollado en la comunidad nativa de Koribeni, ubicada en el distrito de Echarate, en la provincia de La Convención (Cusco).
Las animaciones fueron elaboradas utilizando la técnica de stop motion por 26 participantes, quienes, a partir de sus propias experiencias y saberes, construyeron historias nacidas de las chacras integrales: espacios centrales para la vida comunitaria, la transmisión de conocimientos ancestrales y la relación armónica con la naturaleza.
Este proceso creativo se desarrolló durante el año 2025 y contó con el acompañamiento activo de las madres, sabios y sabias de la comunidad, fortaleciendo el diálogo intergeneracional y el aprendizaje colectivo. Durante el taller, los participantes no solo conocieron los aspectos básicos de la producción audiovisual, sino que también dialogaron con referentes de su comunidad para recuperar relatos, prácticas y memorias que luego fueron adaptadas al lenguaje de la animación.
Más que un ejercicio técnico, el taller representó un espacio de afirmación cultural y de voz propia, donde niñas, niños y adolescentes pudieron narrar su territorio desde sus propias miradas, utilizando materiales y recursos de las chacras integrales como parte del proceso creativo.
Esta iniciativa fue liderada por el Programa Mujer dela Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en coordinación con el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) y la junta directiva de la comunidad nativa de Koribeni, reafirmando el compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de las nuevas generaciones y la defensa de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas amazónicos. El proceso contó con el apoyo de Rights and Resources Iniciative (RRI), en el marco del Proyecto “Mujeres indígenas amazónicas protegiendo los bosques y los conocimientos tradicionales para la gobernanza territorial (2025)”.
Accede a las animaciones finales en el canal de YouTube de AIDESEP.
