Organizaciones indígenas piden al Congreso fiscalización y declaratoria de emergencia sanitaria por epidemia de tos ferina en Datem del Marañón

A través de una carta dirigida a la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos Ambiente y Ecología del Congreso, las organizaciones representativas de los pueblos indígenas pidieron una audiencia de fiscalización frente a la grave crisis de salud que afecta a las comunidades indígenas del Datem del Marañón (Loreto) por la epidemia de tos ferina.

Se trata de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) que hicieron este urgente llamado para atender la emergencia sanitaria que ya ha cobrado la vida de al menos 30 niños ante la inacción de las autoridades competentes.

La carta denuncia que, pese a las insistentes alertas de las comunidades, las acciones estatales han sido tardías, deficientes y sin enfoque intercultural, poniendo en riesgo la vida de cientos de niños y niñas que fueron contagiados y no reciben atención adecuada. 

Contradicciones del Ministerio de Salud

Las organizaciones cuestionan las declaraciones del viceministro de Salud Pública, Eric Peña, quien afirmó que el brote estaría “controlado”, a pesar de que se sigue registrando un subregistro de casos y fallecidos, y las investigaciones oficiales no han recogido la información entregada por las comunidades.

AIDESEP, CORPI-SL y FENAP también rechazaron el comunicado del Ministerio de Salud que negó la necesidad de declarar la emergencia sanitaria, sin reconocer el dolor ni la situación crítica que atraviesan los pueblos indígenas afectados.

Y exigen medidas urgentes como la declaratoria de emergencia sanitaria en Datem del Marañón; aplicar las tres dosis de la vacuna disponible, pero con garantías de atención frente a sus efectos adversos; y adoptar la vacuna acelular, utilizada en países vecinos, por generar menos riesgos en niños y niñas mayores de cinco años.

Así como garantizar el traslado de brigadas de salud con medicinas suficientes y planes de sensibilización, además de traslados oportunos de pacientes en estado crítico; y transparencia en el registro de casos y fallecidos, incorporando la información entregada por federaciones indígenas.

Por ello, las organizaciones indígenas instaron a la Comisión de Pueblos a convocar a las autoridades de salud regionales y nacionales, a especialistas de la Sociedad Peruana de Pediatría y a representantes de las comunidades para esclarecer la real dimensión del brote y adoptar medidas inmediatas.

“Esta enfermedad literalmente está matando con toses que asfixian a nuestros niños y niñas. No podemos seguir esperando mientras nuestras familias siguen perdiendo a sus hijos”, señalaron los dirigentes indígenas en el documento.

Lee la carta:

Solicitud de audiencia de fiscalización a la Comision de Pueblos del COngreso 24.09.25 (2)

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario