El pasado lunes 5 de mayo, en la zona de La Pampa, en el KM 68 de la carretera que conecta Puerto Maldonado con Cusco, se produjo el cruel asesinato de César Augusto Inga Mori, César Alexis Panaifo Cenepo y Franklin Inga Olivera.
Este crimen habría sido perpetrado por un grupo de personas vinculado a la minería ilegal. Las tres víctimas, que se dedicaban a labores agrícolas, vivían en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
De acuerdo con la información recogida, César Panaifo pertenecía a la comunidad nativa Ishkay Urmanayuk Tununtunumba, ubicada en el distrito de Chazuta (San Martín) y pertenecía al pueblo Kichwa. Mientras que Franklin Inga Olivera era natural de Yurimaguas (Loreto) del pueblo Kukama Kukamiria.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expresa sus sinceras condolencias a las familias. Asimismo, alza la voz para exigir a las autoridades competentes la disposición de un vuelo humanitario para el traslado de los restos de César Panaifo y Franklin Inga a sus lugares de pertenencia.
AIDESEP también pide que se garantice la celeridad en las investigaciones para dar con los responsables y conseguir justicia. “Es urgente que se brinden medidas de seguridad para proteger a las familias de los hermanos asesinados y que se realicen acciones concretas para lograr el desmantelamiento de los grupos vinculados a las actividades ilegales que operan en la zona”, señaló la asesora legal Marleni Canales.