Exigen Programa de Formación Inicial Docente en Servicio en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con certificación presupuestal y la creación de la Universidad Nacional Autónoma Intercultural.
Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Regional de Loreto, los siete pueblos originarios del Datem del Marañón (Achuar, Awajún, Chapra, Kichwa, Shawi, Wampis y Kandozi) anunciaron que iniciarán una huelga indefinida en todas sus comunidades.
Esta medida responde a la ausencia de compromiso de las autoridades frente a sus demandas en materia de educación intercultural bilingüe, expresadas en un pronunciamiento emitido hace más de 72 horas (OFICIO CIRCULAR N° 001-2025-DM-COM-LUC.SIETE PP.OO-SL).
Los pueblos demandan, entre otras medidas urgentes, la inscripción definitiva de la Unidad de Gestión Educativa Local Datem del Marañón Intercultural Bilingüe (UGEL-DM-IB), creada mediante Ordenanza Regional N° 020-2024-GRL-CR.
Asimismo, exigen la implementación de un Programa de Formación Inicial Docente en Servicio en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con certificación presupuestal y la creación de la Universidad Nacional Autónoma Intercultural del Datem del Marañón.
Además, piden la asignación de plazas docentes, auxiliares y personal administrativo en las instituciones educativas de la región, según las necesidades sustentadas por la UGEL-DM-SL.
El abandono de la EIB
El derecho a una educación pertinente cultural y lingüísticamente está reconocido en el Convenio 169 de la OIT, la Ley General de Educación y la Ley de Pueblos Indígenas u Originarios.
No obstante, en la región Loreto, este derecho no ha sido plenamente garantizado. A pesar de que la UGEL-DM-IB fue creada mediante Ordenanza Regional N° 020-2024-GRL-CR, del 25 de setiembre de 2024.
Hasta la fecha, esta no ha sido implementada ni inscrita formalmente, lo que limita su operatividad y dificulta la garantía plena de condiciones de igualdad, así como el respeto a la lengua, cultura e identidad de los niños, niñas y jóvenes indígenas.
La falta de docentes en EIB sigue siendo una deuda pendiente del Estado con los pueblos indígenas, afectando la educación y la preservación de sus saberes ancestrales. Es fundamental que el Gobierno Regional de Loreto tome medidas para garantizarla.
Huelga indefinida
Los pueblos originarios han dejado claro que la huelga indefinida no es una decisión tomada a la ligera. Durante décadas han intentado dialogar con las autoridades sin obtener resultados concretos.
Ahora, ante la falta de voluntad política, han optado por esta medida extrema para hacer valer sus derechos.
“Solicitamos el Gobierno Regional de Loreto y a las autoridades responsables que no sigan ignorando la voz de nuestros pueblos, que no sigan posponiendo la solución de nuestros problemas”, señala el pronunciamiento.
“De una vez por todas se comprometan a dar cumplimiento a las medidas acordadas y a nuestros derechos”, recalca el documento.
Es urgente que el Gobierno Regional de Loreto atienda de inmediato las demandas planteadas y evite que esta situación se agrave.
Lee las condiciones planteadas por los siete pueblos originarios del Datem del Marañón (Achuar, Awajún, Chapra, Kichwa, Shawi, Wampis y Kandozi) en materia de EIB. Seguiremos atentos a su desarrollo y a la respuesta de las autoridades.
Pronunciamiento: